Dubai, EAU. – El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, llegó en la mañana de este domingo a Emiratos Árabes Unidos, para cumplimentar una visita de trabajo, que incluye su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos, que iniciará sus sesiones mañana lunes.
Bajo una lluvia pertinaz, señal de buenos augurios, llegó Marrero Cruz al Aeropuerto Internacional de Dubai, donde fue recibido por el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Cuba, Hazaa Ahmed Khamis Al Kaabi, y el embajador de la isla, Norberto Carlos Escalona Carrillo.
En el recibimiento estuvo, además, Abdulaziz AlJaziri, vicejefe ejecutivo de la Fundación del Futuro de Dubai, institución gubernamental emiratí que organiza la Cumbre Mundial de Gobiernos.
Es mi primera visita a Emiratos Árabes Unidos y también a la región, y estoy muy agradecido por la invitación, aseguró el Jefe de Gobierno, y dijo que, luego de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se ha organizado un intenso sistema de trabajo para seguir los acuerdos suscritos.
Esta es su primera visita, pero estamos seguros que no será la última, afirmó el embajador de EAU en Cuba, al darle la bienvenida al primer ministro; Nuestras relaciones están atravesando por un momento muy especial, aseguró.
El embajador emiratí recordó la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la celebración de la COP28 y la reunión del G77, en el marco de la COP. Y llamó la atención sobre los acuerdos suscritos durante la visita, y otros temas de cooperación que se han evaluado posteriormente.
Estamos trabajando para que las cosas se muevan más rápido. Las relaciones de Cuba con Emiratos son las más recientes de las establecidas con los países del Golfo, pero son las más intensas, expresó el diplomático emiratí.
Con nuestra relación y su liderazgo podremos impulsar aún más los vínculos, subrayó Hazaa Ahmed Khamis Al Kaabi, y enfatizó en proyectos relacionados con las energías renovables, los alimentos, la industria azucarera, y en otros nuevos en los cuales se trabaja.
Estamos entusiasmados con lo que podría materializarse, a partir del fortalecimiento de las relaciones, resumió Marrero Cruz, al tiempo que destacó la actualidad de los temas de la Cumbre, a los cuales Cuba??, siendo un país subdesarrollado, también les presta mucha atención.