La Habana, Cuba. – Ofrendas florales del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, honranron la memoria de Eusebio Leal en el homenaje que le tributó este jueves el pueblo de Cuba en el Capitolio Nacional.

Artistas, representantes del cuerpo diplomático, trabajadores de la Oficina del Historiador, dirigentes, estudiantes, obreros, amas de casa y personas de la tercera edad acudieron al Salón de los Pasos Perdidos para despedir al artífice de la restauración de La Habana.

Javier Leal, hijo del finado intelectual, señaló a la prensa que su padre estaría muy contento de recibir ese reconocimiento y agradeció que la capital palpitara no de luto, sino de júbilo, porque su obra y su quehacer perdurarán en el tiempo.

La directora de la Camerata Romeu, Zenaida Castro, subrayó que Leal no solo se dedicó a la reconstrucción habanera, sino que se ocupó también de restaurar las almas.

Oda a la lealtad

Hoy se realizará en el Capitolio Nacional la Despedida de Duelo Oficial del Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, con la presencia de dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno.

Por el Salón de los Pasos Perdidos de la majestuosa edificación, restaurada por la Oficina del Historiador y que es sede del Parlamento, desfilaron este jueves centenares de cubanos para rendir homenaje póstumo al artífice de la restauración del centro histórico de La Habana.

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita; la bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso, y el cantante y compositor Israel Rojas, entre otros, elogiaron la inmensa obra cultural y humana legada por Leal a Cuba.

En ceremonia íntima familiar, la urna con las cenizas del Historiador de La Habana será depositada hoy en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, aledaño al antiguo Convento de San Francisco de Asís. 

Eusebio Leal: reconstructor de almas

Fotos: Pedro Quiroga