Holguín, Cuba. – El Consejo de Defensa Provincial en Holguín, precisó las medidas a cumplir dentro de las indicaciones emitidas en el último aviso acerca de la amenaza que representa para la región oriental de Cuba la Tormenta Tropical Laura.

Su presidente Ernesto Santiesteban insistió en trabajar con racionalidad ante las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil teniendo como premisa principal la de garantizar las condiciones de protección  a la población y los recursos económicos.

Las precisiones se concentran ya en aquellos territorios más vulnerables a los posibles daños del fenómeno, que de acuerdo a su trayectoria señalada por especialistas del Instituto de Meteorología, impactaría sobre todo en zonas costeras con altas marejadas y fuertes lluvias.

Se insistió en que ante la situación de amenaza de la Tormenta Tropical Laura hay que trabajar con racionalidad en todos los sectores.

Medidas en Las Tunas ante avance de Laura

La salida de vacacionistas en 11 villas de alojamiento, y de las bases de Campismo Corella y los Pinos, de Manatí, figura entre las medidas en Las Tunas al decretarse la fase informativa por la amenaza de la tormenta tropical Laura.

El Consejo de Defensa Provincial ya había orientado aplazar durante el fin de semana las salidas de transporte público y estatal hacia las playas del litoral norte, en el municipio de Puerto Padre.

Otras acciones incluyen la limpieza de zanjas, desobstrucciones, vigilancia de embalses y micropresas, resguardo de mercancías, protección de instalaciones, y habilitación de grupos electrógenos en panaderías y centros de producción de alimentos.

Durante la fase informativa en Las Tunas, también agilizan el acopio de productos en cosecha, y se dispone el traslado del ganado hacia lugares altos ante el riesgo de inundaciones por intensas lluvias.

Incrementan acciones de protección en Granma

El Consejo de Defensa de Granma indica a población actuar con disciplina, unidad y responsabilidad para cumplir las medidas ante la proximidad de la Tormenta Tropical Laura.

Federico Hernández, presidente de ese órgano, orientó activar las formaciones especiales de construcción, forestal, comunicaciones, e indicó a los Consejos de Defensa municipales apreciar en el terreno los riesgos de peligro y proteger a la población y la economía.

El Gobernador Francisco Escribano, destacó la alta responsabilidad de los jefes ante la Tormenta Tropical Laura, y dijo que no se puede descuidar nada para evitar pérdidas de vidas humanas.

Granma tiene su capacidad provincial de embalse al 37 por ciento de llenado, garantiza evacuar personas de zonas bajas como Cabezada, en la desembocadura del Río Cauto, y la vitalidad de sus Grupos Electrógenos.