La Habana, Cuba. – El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó cuánto golpea la política de persecución financiera reforzada por Estados Unidos contra Cuba a sectores como el energético y el de la producción de alimentos.

Al intervenir en la sesión del Parlamento, subrayó que, con pensamiento innovador, talento y esfuerzo, tenemos que encontrar el camino que nos lleve a hacernos menos dependientes de las divisas para avanzar en nuestro desarrollo.

Señaló que la estrategia de aprovechar mejor las fuentes renovables de energía y disminuir la dependencia de los hidrocarburos -en un cambio de matriz energética- permitirá disponer de más divisas y tener mayor estabilidad en el sistema electroenergético.

En cuanto a la producción de alimentos, Díaz Canel insistió en la importancia de estudiar el pensamiento económico de Fidel en situaciones tan tensas como las de hoy.

Hay que generalizar la agroecología

Fidel definió que el primer problema que debía resolver la Revolución era el de la tierra para entonces buscar el desarrollo industrial, cuya primera etapa tenía que ser la agroindustria, recordó el primer secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel.

El presidente de la República subrayó la importancia de producir alimentos con el menor gasto en divisas posible, y señaló los múltiples ejemplos de cultura agroecológica en el país que deben generalizarse.

Hay mucha ciencia e innovación en esos conceptos -dijo Díaz Canel- y mencionó el desarrollo de semillas, de genética, bioproductos, piensos nacionales y tecnologías, que urge aplicar en los sistemas productivos locales.

Llamó a aprovechar las potencialidades de las leyes de soberanía alimentaria, de pesca y de fomento ganadero -que debe aprobarse en esta sesión legislativa- para que estimulen la producción de alimentos, sin irracionales restricciones.

Informan estrategia para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional

Durante el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, en su Novena Legislatura, al que asiste el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se esbozaron los acontecimientos que conllevaron a un escenario tenso y complejo de la generación eléctrica.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, mencionó entre ellos el recrudecimiento del bloqueo estadounidense a nuestro país y las medidas adoptadas por la administración Trump, así como la persecución de buques transportadores de combustible.

En medio de una difícil situación económica, Cuba realizó un gigantesco esfuerzo financiero para destinar recursos a la recuperación de la disponibilidad técnica, afirmó.

De la O informó que este año el país ha erogado más de mil 700 millones de dólares para comprar combustibles, casi 9 veces más que en 2018.

Con mira al futuro

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, reconoció la labor de las diversas instituciones y organismos que han colaborado incansablemente en la recuperación del sistema eléctrico nacional.

Resaltó que como resultado de la ejecución de los mantenimientos en la generación térmica y la recuperación de capacidades en la distribuida, de las 10 horas de afectación promedio diaria por usuario en la primera quincena de octubre, concluyó noviembre con 5 horas de afectación promedio.

Se estima que a finales de este mes el tiempo promedio de afectación diaria por usuario disminuya a menos de 3 horas, afirmó De la O a los diputados presentes en el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su Novena Legislatura.

Comunicó que para el próximo año se planifican otras medidas que contribuyan a la recuperación total y al sostenimiento del sistema eléctrico nacional.

Para el sostenimiento del sistema eléctrico

En 2023 continuaremos trabajando en recuperar la unidad 6 del Mariel, que puede aportar 100 megawatts, dijo el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O.

Agregó que, para el sostenimiento del sistema eléctrico, será también necesario ejecutar al menos dos mantenimientos capitales por año en las termoeléctricas hasta el 2024, así como tres mantenimientos capitales por año a partir de 2025.

Otra prioridad para el venidero año es incentivar el empleo de fuentes renovables de energía en todas las entidades de la economía, incluyendo las formas de gestión no estatal, acentuó el titular de Energía y Minas.

Paralelo a esas acciones, ponderó la importancia de implementar medidas que permitan reducir la demanda y el consumo de electricidad en todos los sectores para que prevalezca en cada esfera de la vida cotidiana el ahorro de energía.

Ley de Soberanía Alimentaria y su cumplimiento

El Ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, informó a los diputados de la Asamblea Nacional, reunidos con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sobre el cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Afirmó que la normativa establece el marco jurídico general para alcanzar la soberanía alimentaria, en función del derecho constitucional de toda persona a una alimentación sana, así como organiza los sistemas alimentarios locales.

El titular puntualizó que las 63 medidas aprobadas para dinamizar la agricultura, unida a otras 658 acciones adoptadas le dan vida a la Ley.

Agregó que como parte de la implementación de la norma se establecieron las bases del sistema empresarial agroindustrial municipal, se redujeron los cargos en las oficinas de los Grupos Empresariales y se propone reordenar el Ganadero.

La Ciencia en apoyo a la Agricultura

El Ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, informó a los diputados de la Asamblea Nacional reunidos ante la presencia del presidente, Miguel Díaz-Canel, que para lograr el apoyo científico-técnico que requiere el sector se cuenta con una red de entidades de Ciencia Tecnología e Innovación.

Afirmó que se favorece la entrega de tierras ociosas para alimento porcino, a los productores con más de 10 vacas, ganaderos sin tierra y uso colectivo de Cooperativas de Créditos y Servicios.

El titular explicó que el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar ha crecido en hectáreas, organopónicos, y se ha avanzado en el ordenamiento de los procesos de comercialización mayorista y minorista de productos agropecuarios.

Puntualizó que el llamado sigue siendo a continuar sembrando y produciendo alimentos para el pueblo, disposición que tienen los campesinos cubanos y directivos del sector.

En busca de mayor producción de alimentos

Trabajar con rigor en la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como consolidar el desarrollo de la Acuicultura, están entre las prioridades del Ministerio de la Industria Alimentaria, afirmó el titular del ramo, Manuel Sobrino.

Ante los diputados de la Asamblea Nacional, señaló que buscarán cumplir con las exportaciones para contribuir a que el país pueda destinar a la importación de alimentos, lo que está previsto en el plan del 2023.

Informó que en el programa de desarrollo del Ministerio de la Industria Alimentaria se prevé ejecutar inversiones que permitan sustituir importaciones, crecer en la satisfacción de la demanda de la población y lograr cierta soberanía en la producción de alimentos.

Sobrino expuso además los mecanismos que desarrollan para continuar velando por la protección de los recursos de la plataforma marina.

Daños a la industria alimentaria

El Ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino, informó a los diputados de la Asamblea Nacional que al cierre de octubre la producción de alimentos con destino a la población no muestra crecimiento con relación a igual período del año anterior.

Destacó que la principal causa de esas deficiencias es el bloqueo estadounidense, que impacta negativamente en la producción agropecuaria, fuente primaria de las materias primas que requiere la industria.

Manuel Sobrino explicó que en el sector persisten además dificultades con el pago a los productores, limitaciones con los portadores energéticos, problemas con la contratación y registro del control de la masa.

Al referirse a las importaciones, dijo que también han sufrido afectaciones, principalmente el pollo, lo que ha provocado atraso en la distribución de la canasta familiar normada, situación que se solucionará durante este mes.

Sobre el perfeccionamiento del comercio minorista

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, expuso en la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la marcha del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

Señaló que la guerra económica contra Cuba, el aumento del precio de los alimentos como resultado de conflictos geopolíticos y la alta dependencia de las importaciones, ha impactado negativamente en los programas que atiende el organismo, generando malestar e inconformidad en nuestros consumidores.

La Ministra de Comercio Interior aseguró que en tales circunstancias se ha mantenido la prioridad del Gobierno para garantizar la canasta familiar normada, dietas médicas, programas priorizados y la comercialización de productos y servicios básicos.

Una vez más fue necesario estrechar la unidad de acción entre productores, transportistas y comercializadores, destacó en el Parlamento. 

Garantizar la canasta familiar normada

Pese a las limitaciones de financiamiento oportuno y de carácter logístico, fueron cumplidas las entregas de la canasta familiar normada, excepto las pastas alimenticias aseguró la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.

Explicó que se realizaron distribuciones fraccionadas de arroz, azúcar y leche en polvo, dentro del mes; las entregas de café, productos cárnicos, huevos, compotas, sal, aceite, granos y combustibles domésticos fundamentalmente, se ejecutaron fuera del ciclo previsto en varios meses y territorios.

Al cierre del año se prevé cumplir al ciento por ciento de los atrasos en la distribución por territorios, excepto el café, compotas y combustibles domésticos, con corrimientos para enero, dijo la Ministra.

No fue posible mantener la oferta adicional controlada de huevos todos los meses, a partir de la insuficiente disponibilidad, refirió.

Resultados del proceso de perfeccionamiento

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz resaltó que como parte de las medidas para el enfrentamiento a los coleros, problema aún no resuelto, se han ejecutado acciones encaminadas a lograr mayor equidad en la distribución de productos seleccionados de las cadenas de tiendas, que se comercializan de manera controlada.

En La Habana está en fase de implementación un nuevo procedimiento, destacó la titular en el Parlamento, a cuyos debates asiste el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

La Ministra resaltó que el proceso de perfeccionamiento, transformación y modernización del Comercio, no se detuvo, y las acciones ejecutadas se concentraron en el control al cumplimiento de las medidas aprobadas.

Entre ellas se distinguen la continuidad de acciones de capacitación; consolidación del funcionamiento de las UEB gastronómicas perfeccionadas; e introducción de nuevas formas de gestión.

Por mayor calidad en los servicios

El año 2023 será para el Sistema del Comercio Interior, un período en el que apliquemos métodos que permitan evaluar el impacto de las transformaciones realizadas de forma concreta, expresó en el Parlamento la Ministra del sector, Betsy Díaz.

Resaltó la importancia de tener muy presente las insatisfacciones, que permanecen en la percepción del pueblo hacia los servicios que recibe del Comercio.

La Ministra dijo que la prioridad continúa siendo la identificación y atención a la selección y preparación de los cuadros, la transformación de los recursos humanos, diversificar las ofertas, mayor calidad en los servicios, y cumplir con eficacia los programas priorizados.

También lograr efectividad en las acciones aprobadas en la Estrategia Económica y Social, consolidando con ello el perfeccionamiento de la empresa de Comercio y la trasformación integral del sector.

Un amplio proceso legislativo

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, dio a conocer en plenario el informe sobre el reajuste del programa legislativo para la etapa y su cumplimiento en el actual año, de acuerdo con lo orientado en la legislatura del año anterior.

Señaló Silvera que durante el período se logró avanzar en el proceso de conformación de las propuestas de disposiciones legales por los grupos de trabajo creados al efecto, a partir de las experiencias de trabajo en otras etapas.

Refirió que se aprobaron leyes esenciales, entre ellas las de Protección de datos personales; de Amparo de los derechos constitucionales; el Código penal; la de Ejecución penal y el Código de familias, entre otras.

También se ratificaron decretos-leyes y acuerdos aprobados por el Consejo de Estado que abarcan un amplio espectro de asuntos jurídicos, y hay otras en las que se trabaja para la próxima legislatura.

Fotos: @AsambleaCuba