Fotos: Irene Pérez/Cubadebate

La celebración de los 500 años de la fundación de La Habana en su asentamiento definitivo debe ser un hito para seguir trabajando por ella con una visión amplia porque es la capital de Cuba, declaró el doctor Eusebio Leal Spengler.

En el Capitolio Nacional -cuya minuciosa restauración culminará el próximo año en coincidencia con el aniversario- el Historiador de La Habana recordó en conferencia de prensa que además de las obras de rescate patrimonial se acometen muchas de carácter social como parte de la estrategia gubernamental.

Leal reconoció la voluntad política que permite renovar los valores de una ciudad cuyos problemas resultan más complejos, y apeló al civismo y el comportamiento digno de sus habitantes.

Dijo que más allá de su arquitectura ésta es también La Habana de la música, de los artistas, de los educadores, de los milicianos, de la gloriosa defensa de la Revolución.

Una ciudad viva

El doctor Eusebio Leal anunció algunas de las obras más relevantes que acomete la Oficina del Historiador de La Habana por el aniversario 500 de la ciudad, el próximo año, algunas tan monumentales como las del Capitolio Nacional.

Entre ellas mencionó las del Castillo de Santo Domingo de Atarés, la recreación del campamento del Ejército Libertador que instaló el Generalísimo Máximo Gómez en la Quinta de los Molinos, y el museo del Ferrocarril de Cuba en la estación Cristina.

Destacó que con el programa de viviendas se beneficiarán este año más de 700 residentes en el centro histórico, y en enero se inaugurará el hospital sicopedagógico La Edad de Oro.

A las escuelas primarias Rafael María de Mendive y Camilo Cienfuegos -ya en funcionamiento- se sumarán una politécnica en la calle Monte, y la nueva biblioteca pública Antonio Bachiller y Morales, añadió el Historiador de La Habana.