médico MaisíProsiguen labores de recuperación en Guantánamo

Guantánamo, Cuba.- A pesar de que el paso del huracán Matthew por Guantánamo afectó 41 consultorios médicos en Maisí, ese territorio del extremo oriental cubano garantiza la atención primaria de salud en las 60 circunscripciones.

Raúl Margendie Moisés, médico de familia de la comunidad La Mula, comentó que ante el meteoro trataron de preservar sus pertenencias, pero siempre lo más importante fue la vida, se atendieron a todos los pacientes y no lamentan ni pérdida de vidas humanas ni ningún herido.

La vigilancia epidemiológica es tarea prioritaria en Maisí, donde se insiste en el cumplimiento de las medidas para prevenir la propagación de epidemias, aunque hasta la fecha no se reportan brotes de enfermedades de transmisión hídrica o alimentaria.

El territorio más oriental de Cuba ha contado con la atención de la Dirección de Salud en Guantánamo, y se han abastecido los consultorios con medicamentos y material estéril.

Avanza rehabilitación de las telecomunicaciones en Baracoa

La rapidez en el restablecimiento de las telecomunicaciones en Baracoa, Guantánamo, tras el paso del huracán Mathew, es gracias a la ayuda de más de 200 trabajadores de esa rama, quienes laboran en las zonas de mayor afectación.

huracan_matthew_cubaAlgunas de esas localidades son los barrios de La Punta y La Laguna, pertenecientes al Consejo Popular de La Asunción, y la demarcación del Jamal, segundo centro urbano de Baracoa en importancia.

La estrategia agiliza el avance en las tareas de reparación, lo cual ha permitido que funcione el servicio telefónico en emplazamientos de primera necesidad así como la zona wifi, en Baracoa, y también en el resto de los municipios afectados por el huracán.

Reina Elvia Labañino, directora territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Guantánamo, reconoció el esfuerzo e iniciativa de los brigadistas a la hora de solucionar los problemas que afectan al sector.

Envío de útiles del hogar

Platos, cubos y otros artículos elaborados a partir del plástico produce la Empresa Artequip, de la central provincia de Villa Clara, con destino a las localidades de Guantánamo devastadas por el huracán Matthew.

utensiliosEn estos momentos esa fábrica perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria y la Artesanía trabaja en el completamiento de los enseres que serán enviados a través del ferrocarril hacia el oriente cubano.

Como parte de la ayuda solidaria de la Empresa Artequip de Villa Clara a las zonas afectadas por Matthew, esa entidad ya envió hacia Las Tunas 15 mil metros de manguera plástica y 600 tubos para redes hidráulicas, mientras preparan otro lote similar para Granma, señala un reporte del periodista Antonio García Acuña.

Los trabajadores de esa industria mostraron su disposición de ejecutar las producciones que sean necesarias para ayudar a los perjudicados por el fenómeno natural.

Etiquetas: - - -