Compartir

La Habana, Cuba. – Considerada la primera geóloga de los Estados Unidos, Florence Bascom rompió con los cánones de su época, y constituyó un ejemplo para que otras mujeres irrumpieran en el campo de las ciencias.

En sus aportes se hallan investigaciones sobre Cristalografía, Mineralogía y Petrografía, la demostración de que rocas catalogadas sedimentarias son flujos de lava metamórfica, la publicación de más de cuarenta artículos sobre rocas cristalinas, y la comprensión de la formación de montañas.

Nacida el 14 de julio de 1862, en Williamstown, fue la primera mujer contratada por el Servicio Geológico de su país, y en presentar un artículo y ser miembro de la Sociedad Geológica de Washington.

Florence Bascom, segunda fémina miembro de la Sociedad Geológica de América, antecedida por Mary Holmes, fue sin embargo la primera que formó parte su Consejo y vicepresidencia.

Voluntad Bascom

Para Florence Bascom los años universitarios fueron duros, pues las ciencias se reservaban a los hombres; no obstante, obtuvo las licenciaturas en Artes y Letras y dos años después, en Ciencias, además de una Maestría en la Universidad de Wisconsin.

Sin límites para el saber, fue la primera mujer doctorada en la Universidad Johns Hopkins, y segunda norteamericana en alcanzar doctorado en Geología, pues María Holmes le antecedió, pero en la Universidad de Michigan.

Se afirma que al cursar la Universidad Johns Hopkins, tenía que sentarse detrás de una pantalla, en la esquina del aula, para no estorbar a los varones, que su aprobación en el programa de doctorado fue secreta y que le fue restringido el acceso a la biblioteca y al gimnasio.

Florence Bascom falleció el 18 de junio de 1945 en su ciudad natal, luego de una hemorragia cerebral.