La Habana, Cuba. – En el penúltimo día del período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro hizo un reconocimiento al Ministerio de Industrias y a su titular, por su gestión a pesar de las adversidades.

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, Esteban Lazo, también participaron en otra jornada que tomó el pulso a asuntos esenciales de la sociedad cubana.

Eloy Alvarez Martínez, ministro de Industrias, rindió cuenta del desempeño de ese organismo, y precisó que falta mucho por hacer, pero esos retos y dificultades son acicate para continuar el trabajo.

Transformar sus producciones para incrementar los bienes y servicios, sustituir importaciones y diversificar las exportaciones son estrategias del sector, frente a limitaciones por el bloqueo y la crisis económica global.

Industria que se diversifica

Intensificar el vínculo con las autoridades locales para orientar las producciones a las necesidades territoriales y ampliar el trabajo con los jóvenes para que se mantengan en sus puestos de labor, fueron señaladas como prioridades en el dictamen referido al Ministerio de Industrias.

Magda Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento, destacó la necesidad de continuar enfrentando el delito, la corrupción y las ilegalidades para preservar los recursos necesarios,

Refirió que la Comisión visitó  todas las provincias e intercambió con 8 mil  trabajadores lo que les permitió conocer buenos resultados a pesar de que muchas de esas industrias tienen obsolescencia tecnológica.

El dictamen recomienda ampliar el reciclaje, acción que tiene muchas potencialidades, y ampliar el vínculo entre las diversas formas de gestión para fortalecer el financiamiento de las producciones.

La agricultura bajo la lupa

La sesión parlamentaria de hoy, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro y del primer secretario del Partido y presidente Miguel Díaz-Canel, debatió el informe de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura.

Osmani Aguilar, presidente de la comisión Agroalimentaria, expuso el rigor del ejercicio realizado por 104 diputados que visitaron las delegaciones provinciales de la agricultura, empresas y cooperativas.

Dijo que en los intercambios con directivos, técnicos, trabajadores y campesinos se abordaron las causas del incumplimiento productivo en un sector vital para el país, y se diseñaron estrategias para revertir esa situación.

En tal sentido se recomendó al gobierno actualizar las funciones de las estructuras y la composición del sector presupuestario y las OSDE, y al Ministerio de la Agricultura consolidar las acciones para dinamizar la gestión del sector.

Atención a la ruralidad

Concluir las transformaciones en el modelo de gestión del sistema empresarial, con el objetivo de incrementar la producción agropecuaria,  es una de las recomendaciones derivadas de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura por el Parlamento.

También se incluyen otras, referidas a las exportaciones de bienes y servicios; el fortalecimiento del control estatal sobre la tierra y la masa ganadera y medidas contra la ilegalidad, el delito y la indisciplina.

El informe presentado por Osmani Aguilar, presidente de la comisión Agroalimentaria, propone acciones para mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales, la erradicación de impagos a los productores y el acceso a créditos.

Varios diputados abordaron la necesidad de ese ejercicio de fiscalización, para identificar potencialidades e insuficiencias que lastran los resultados de un sector esencial para la soberanía alimentaria de Cuba.

Revitalizar la agricultura

Como una oportunidad para buscar soluciones a problemas acuciantes y organizar el sistema de trabajo consideró el ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, la fiscalización realizada al sector por comisiones permanentes del Parlamento.

Reconoció la validez de las recomendaciones e informó sobre las perspectivas para incentivar la base productiva a fin de lograr incrementos en los niveles de rubros esenciales, aunque todavía sean insuficientes.

Tenemos que trabajar muy duro en el control de la tierra y la masa ganadera, expresó el titular de Agricultura y añadió entre las prioridades la reestructuración de los sectores presupuestado y estatal, y lograr una gestión eficiente de la fuerza laboral.

Ydael Pérez Brito planteó que se dará atención especial a 8 polos productivos y 22 empresas que son las principales productoras de cultivos varios en el país.

Avanza la aplicación del Código de las Familias

El ministro de Justicia, Oscar Silvera, informó a la Asamblea Nacional sobre los resultados de la implementación del Código de las Familias, y los desafíos enfrentados por el personal jurídico.

Abordó las acciones desarrolladas para ampliar la capacidad de respuesta de la demanda de los servicios notariales y registrales; la capacitación; la comunicación y el control, y señaló que las escrituras de asentimiento para disponer de la vivienda familiar son hasta ahora las de mayor impacto.

Se refirió a la misión de la Defensoría, estructura del Ministerio de Justicia creada para la protección, garantía y restablecimiento del ejercicio de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Los diputados reconocieron la marcha positiva de la implementación de una norma jurídica amplia, revolucionaria y compleja, de altas expectativas, gracias a la coordinación institucional.

Adecuada implementación de Ley de Proceso Penal

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, presentó a la Asamblea Nacional información sobre la implementación de la Ley de Proceso Penal la cual dijo, permite el adecuado enfrentamiento al delito.

Recordó que la actual Constitución de la República reformó derechos y garantías, permitiendo mayor calidad del proceso penal, y se evidencia que la normativa en ese ámbito está en correspondencia con la Carta Magna.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, destacó en el dictamen que la norma facilita el adecuado enfrentamiento al delito a través de medidas cautelares, sanciones y las disposiciones del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

Subrayó que esta reforma judicial no implica el menoscabo al enfrentamiento al delito, ni la falta de rigor de la política de sanciones en los casos que lo ameriten.

Las Tunas y Cienfuegos se miran por dentro

En el segundo período ordinario de sesiones de su legislatura, la Asamblea Nacional del Poder Popular evaluó los resultados económicos y sociales de las provincias de Las Tunas y Cienfuegos.

La rendición de cuenta de ambos territorios se caracterizó por su profundo espíritu crítico, al exponerse las principales insuficiencias en un período de muchas tensiones, por limitaciones que incidieron en renglones esenciales.

Diputados de ambas provincias ratificaron la voluntad de cumplir las acciones estratégicas para el próximo año, con esfuerzos multiplicados a fin de lograr un adecuado aprovechamiento de sus potencialidades.

El período de sesiones del Parlamento finalizará este viernes, con la presentación de tres proyectos de leyes, referidos a la Salud Pública, la Fiscalía Militar y el Sistema de Atención a Quejas y Peticiones, entre otros temas.