Compartir

La Habana, Cuba. – El XI Congreso de la FMC concluye hoy con la aprobación del informe central y las proyecciones de trabajo en un período que marcará nuevos estilos y métodos en el funcionamiento de la organización.

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, el foro también dará a conocer una declaración de solidaridad de las cubanas con sus congéneres del mundo y en contra del recrudecido bloqueo estadounidense hacia la isla.

Entre las prioridades y desafíos de la organización femenina sobresalen la labor político-ideológica con las nuevas generaciones; la eliminación de brechas en el enfrentamiento a la violencia de género y la discriminación; y la necesidad de educación jurídica en defensa de la mujer.

Este viernes se presentará el nuevo secretariado nacional de la FMC y se darán a conocer los resultados de la emulación XI Congreso.

Debates críticos y proyecciones

A tono con las complejidades actuales, el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas debatió este jueves temas que inciden en el fortalecimiento de la organización y su protagonismo en la sociedad.

Con la presencia del miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, la jornada inaugural del foro en el habanero Palacio de Convenciones analizó la labor del gremio en los últimos cinco años, sus resultados, metas e insatisfacciones.

La Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle Boué, destacó la memoria de la eterna presidenta, Vilma Espín Guillois, a quien se dedica el encuentro, así como al legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

El primer día de sesiones quedó inaugurada la muestra fotográfica Mujeres en Revolución, un recuento de los hitos del evento en años precedentes.

Por un nuevo estilo de trabajo

En representación de las más de cuatro millones de federadas del país, las delegadas al XI Congreso de la FMC examinaron asuntos como el empoderamiento económico y el trabajo preventivo-educativo en la formación de valores.

Dirigentes del Partido y del Gobierno asistieron a los debates que también profundizaron en la labor comunitaria, la vida interna de la organización, la atención a la juventud, el embarazo en la adolescencia y la violencia intrafamiliar y de género.

Entre los planteamientos, la cienfueguera Olimpia Martínez, líder el proyecto Fénix, expresó los conflictos de la mujer lesbiana y bisexual, el bulling escolar y la falta de sensibilidad hacia problemas que enfrenta la comunidad LGTBIQ+.

La holguinera Elaine Hernández llamó a la inter-secto-rialidad en la acción preventiva para enfrentar flagelos que subsisten en la comunidad.