La Habana, Cuba. – Luego de un recorrido por las provincias para comprobar el estado actual de las escuelas y otros detalles del proceso enseñanza-aprendizaje, consideramos que tenemos en Cuba los recursos imprescindibles para reanudar hoy el curso escolar, suplidos con la dedicación de los docentes, que tienen el reto de prepararse cada día más, afirmó Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación.

Agregó a la prensa que también se tomaron en cada plantel las medidas para evitar la entrada de la pandemia y el dengue y se realizó la higienización.

Dijo que desde la pasada semana los maestros acudieron a los planteles para preparar los detalles para el reinicio del período lectivo este 5 de septiembre.

Esta etapa lectiva las clases continuarán en casi 11 mil planteles de la educación general, con una matrícula de casi un millón 600 mil alumnos y más de 250 mil docentes.

Aseguran reinicio del curso en las universidades

En este reinicio del curso académico en las universidades, el próximo día 5 de septiembre, se diseñaron variantes organizativas para asegurar el desarrollo de sus procesos a partir de la compleja situación energética, afirmó en La Habana, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superiror.

Esta semana se utilizó para el trabajo docente-metodológico y de organización, con la participación de todo el claustro con el fin de garantizar las óptimas condiciones para dar continuidad al período lectivo.

En este reinicio del curso universitario, los planteles aseguraron las condiciones de vida en la residencia estudiantil, la cocción de alimentos, el desarrollo de prácticas laborales previstas para el segundo periodo por afectaciones en los territorios.

La matrícula del curso académico actual asciende a más de 280 mil estudiantes.