La Habana, Cuba. – Las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular efectúan hoy reuniones de trabajo en el Palacio de Convenciones, con una intensa agenda, previo al Primer Período Ordinario de Sesiones de ese órgano, en su X Legislatura.

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, en la sesión del análisis de los resultados de la comprobación a la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional, insistió en la urgencia de incrementar la producción de alimentos y reducir importaciones.

Lazo subrayó que tiene que haber una revolución de producción en la Agricultura, que involucre e integre a todos, para poder hablar de soberanía.

Durante una reunión conjunta de las comisiones Agroalimentaria, Atención a los Servicios, así como de Órganos Locales del Poder Popular, Lazo reiteró que no basta con los planes y diagnósticos, pues hay que ir a la solución de los problemas.

Insatisfacciones en la producción alimentaria

El Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, señaló que en medio de tantas limitaciones y dificultades, hay que acudir a las potencialidades y fortalezas que demuestran algunos productores con favorables resultados en su gestión.

El presidente de la comisión Agroalimentaria, Ramón Aguilar, explicó que durante mayo y junio los diputados evaluaron los programas municipales para la soberanía alimentaria en los cuales se aprecian problemas en la determinación de las demandas nutricionales de los territorios.

También se señalaron dificultades en el otorgamiento de tierras ociosas y utilizadas de manera deficiente en usufructos, así como poco aprovechamiento de los encadenamientos.

Félix Duarte, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Agroalimentario, señaló la falta de integración con la base y el necesario control popular, entre las principales deficiencias.

Empoderamiento de la mujer cubana

Previo al primer período ordinario de sesiones de la Asamblea del Poder Popular, fueron expuestos resultados de la labor de los Comités de Género y del Programa para el Adelanto de las Mujeres en el país.

En la comisión de atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer, se conoció entre los logros del programa, el impacto positivo de las casitas infantiles, la preparación y conocimiento alcanzados sobre temas de género.

Se debe elevar la divulgación y articulación de sus principales acciones para alcanzar mayor empoderamiento de las mujeres cubanas, señalaron los diputados al intervenir.

Asiste a la comisión parlamentaria Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC; Rogelio Polanco, integrante del Secretariado del Partido y Jefe del Departamento Ideológico; e Inés María Chapman Waugh, Vice primera ministra de la República.

Fotos: Arián Ramos y Tony Hernández Mena