Para Hildegardes Corrales, la inclusión del término fidelista en el artículo 5 de la nueva Constitución, es de lo más significativo y justo entre los cambios en la nueva ley de leyes que estudian los cubanos.

Para esta santiaguera, que desde sus años juveniles se dedicó por entero a las transformaciones económicas y sociales a raíz del triunfo de la Revolución, añadir el legado de Fidel Castro Ruz a la definición del Partido Comunista, resulta trascendental.

Para Corrales se trata del reconocimiento a la inmensa obra del líder histórico como artífice de estas 6 décadas del proceso emancipador vivido por los cubanos, y a la organización política que él encabezó.

Tras estudiar minuciosamente el documento que centrará el debate de la población a partir del lunes próximo, ella resalta también las novedades relacionadas con las estructuras y el gobierno del Poder Popular.

Por una Carta Magna acorde a las nuevas realidades

Los casi 10 años en que trabajó como secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular avalan las opiniones de la santiaguera Hildegardes Corrales, enfiladas a considerar convenientes y superiores las propuestas de la nueva Constitución.

Opinó que en el actual proyecto de Carta Magna se eliminan eslabones que a la larga resultaban inoperantes y entorpecían en ocasiones las soluciones y la rapidez para las decisiones acerca de problemas que afectan a los ciudadanos.

Elementos relacionados con la concepción de la ciudadanía efectiva, y las posibilidades que se abren para los casamientos entre personas del mismo sexo, estuvieron también entre los criterios expresados por la licenciada en Derecho.

Aludió también a los empeños constitucionalistas tras la victoria revolucionaria y a la necesidad actual de llevar a la Carta Magna las nuevas realidades de la economía y la sociedad cubanas.