Compartir

La Habana, Cuba. – Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, evocó hoy  en su cuenta oficial en Twitter el levantamiento del 5 de septiembre de 1957 que, afirmó, tinó de heroísmo la ciudad de Cienfuegos.

El 5 de septiembre será recordado como el día en que el Movimiento 26 de julio, en conjunto con una rama digna de jóvenes oficiales del régimen de Batista, tiñeron de heroísmo la ciudad de Cienfuegos….escribió Marrero Cruz en la red social.

El levantamiento de Cienfuegos fue un golpe rotundo a la falsa imagen de unidad inquebrantable de las fuerzas armadas, que preconizaba el tirano como factor de disuasión a la insurrección.

Asimismo mostró al pueblo que a pesar del revés militar del alzamiento, la lucha armada en la Sierra y el Llano, con la participación de militares  patriotas y de todos los opuestos a la dictadura, era el camino correcto de unidad.

Honran en Cienfuegos a mártires de la Patria

Con la presencia de las autoridades políticas, gubernamentales y de las organizaciones de masas en Cienfuegos, honraron este 5 de septiembre a los mártires del alzamiento popular armado contra la tiranía batistiana.

En medio de las medidas sanitarias, una representación de familiares y del pueblo participó en el homenaje frente al obelisco en el cementerio Tomás Acea, donde se colocaron, además, ofrendas florales enviadas por Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel.

El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, jefe de acción del alzamiento acontecido hace 64 años, envió un mensaje donde reitera la valentía de quienes se enfrentaron a las fuerzas de la tiranía.

Dijo que la reafirmación revolucionaria es el mejor tributo a los caídos en momentos en que el imperialismo recrudece el bloqueo y la población enfrenta una pandemia extendida en el mundo.