Cienfuegos, Cuba. – Durante un encuentro presidido por el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero, dirigido a evaluar el escenario y proponer estrategias de reversión, se conocieron las causas de la negativa transformación epidemiológica que afronta la provincia de Cienfuegos.

Los protocolos no son cumplidos en su totalidad; las medidas son constantemente violadas; se advirtió la alta movilidad de vehículos y personas; y la penalización a estos es muy baja.

Aunque se haya restringido la movilidad a partir de las 3 de la tarde, Marrero instó a limitar la circulación de vehículos todo cuanto sea posible, y recabó mucho mayor rigor en los puntos de frontera, así como reforzar el teletrabajo.

En aras de disminuir el desplazamiento de los cienfuegueros, el miembro del Buró Político abogó por un mayor traslado de alimentos hacia los barrios, fundamentalmente productos agrícolas.

A rectificar errores

Durante un encuentro dirigido a evaluar el escenario epidemiológico en Cienfuegos, el Primer Ministro, Manuel Marrero, advirtió una gran debilidad del territorio en el funcionamiento del sistema de salud pública en la atención primaria.

Asimismo, pidió mantener una especial vigilancia y atención de los acogidos al ingreso domiciliario, quienes deben ser visitados de forma regular por el personal sanitario, con un sistema informativo diario.

Al concluir la reunión de análisis de la situación epidemiológica en Cienfuegos, el Primer Ministro Marrero manifestó su total confianza de que la provincia posee las condiciones necesarias para revertir el adverso panorama.

También instó a los directivos del territorio, sobre todo del sector sanitario, a estudiar las experiencias de Matanzas, la cual registró un escenario mucho más complejo y podría regalar valiosas enseñanzas en el combate a la Covid.