Guantánamo, Cuba. – José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba realizó este sábado en Guantánamo un medular análisis acerca del plan para la prevención, enfrentamiento y control de la Covid-19 en ese territorio, con la mayor tasa de incidencia del país.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial, Portal Miranda destacó la importancia de reforzar el trabajo intersectorial, elevar la percepción de riesgo y trabajar con seriedad a fin de eliminar imprudencias.

Asimismo el titular de Salud puso énfasis en la preparación del personal médico y paramédico que combate la enfermedad; y en ese sentido llamó a asumir el cumplimiento de las medidas sanitarias como un asunto de supervivencia.

Durante la reunión del Consejo de Defensa en Guantánamo, la máxima autoridad sanitaria en el país, dijo que estos tiempos pandémicos precisan de un mayor control y fiscalización.

Guantánamo puede revertir la situación

En el Consejo de Defensa de Guantánamo, el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda expresó que cumpliendo con lo establecido ese territorio está en condiciones para revertir, en un tiempo razonable, la actual situación epidemiológica, una de las más complejas del país.

En ese sentido convocó a resolver la persistente demora en el traslado de pacientes o sospechosos a hospitales o centros de aislamiento, una de las deficiencias detectadas en el cumplimiento del protocolo sanitario.

También se refirió a la necesidad de iniciar el tratamiento temprano desde una detección oportuna de los casos, a partir de una esencial pesquisa y autopesquisa diaria para evitar el incremento de la letalidad.

El titular cubano de Salud llamó a fortalecer el trabajo para evitar que se cree un brote de la Covid-19 en centros sociales, como Hogares de ancianos o maternos.