Matanzas, Cuba. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabeza una reunión del gobierno para evaluar el enfrentamiento al incendio en la zona industrial de Matanzas, que se enfoca en salvar vidas y contener la propagación de las llamas.

La prioridad está en continuar la evacuación del área y trabajar en los sistemas de enfriamiento, trascendió en el encuentro en el que también participan el primer ministro, Manuel Marrero.

De acuerdo con una información de la Presidencia, se alistan también los detalles para continuar las acciones de contención por la noche, para lo cual la Empresa Cuba Petróleo garantizará los sistemas de iluminación.

Durante la jornada se incrementaron las llamas, que abarca hasta hoy dos tanques con más de 20 mil litros de capacidad cada uno, lo cual, por la incidencia del viento, eleva la posibilidad de que otros reservorios de combustible cercanos se incendien y exploten.

Informan sobre estado de los lesionados

Hasta las 07:00 de la noche, de este sábado, fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica, tras el incendio en la Zona Industrial de Matanzas, infoma en su sitio web el Ministerio de Salud Pública.

Refiere que como parte de las labores de búsqueda se recuperó un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal y se encuentra en proceso de identificación.

De los 36 hospitalizados en seis instituciones de salud, cinco se reportan en estado crítico, tres graves y 28 están de cuidado, refiere el MINSAP.

Los pacientes son atendidos en los hospitales Faustino Pérez y Mario Muñoz, de Matanzas, así como en los hospitales Calixto García, Hermanos Ameijeiras, Miguel Enríquez y Luis Díaz Soto, en La Habana.

Atención médica garantizada

El Sistema de Salud respondió rápidamente una vez que se conoció el incendio de grandes proporciones en la Zona Industrial de Matanzas y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados.

En su sitio web oficial, el Ministerio de Salud Pública informa que en las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados.

Agrega que de La Habana se incorporaron 10 profesionales médicos y de enfermería, que apoyarán la atención de los pacientes en el Hospital Faustino Pérez de Matanzas.

Al mismo tiempo se trasladaron hacia esa provincia 6 ambulancias del Sistema Único de Urgencias Nacional, para el apoyo en el traslado de los pacientes que lo necesiten, y está garantizada la asistencia médica a todas las personas lesionadas con los recursos necesarios para su atención.