Matanzas, Cuba. – El miembro del Buró Político y vicepresidente del Cuba, Salvador Valdés Mesa, evaluó en la provincia de Matanzas la marcha de los programas de producción arrocera, siembra de caña, reparación del central para la próxima zafra y la bancarización.
#TVYumuri #Matanzas|?Salvador Valdés Mesa, evaluó en la provincia de Matanzas la marcha de los programas de producción arrocera, siembra de caña, reparación del central para la próxima zafra y la bancarización.
Lea más en:
?https://t.co/Fin9vELFT2 pic.twitter.com/Y7A3J9ixvf— TV Yumuri (@tvyumurimtz) September 6, 2024
En intercambio con veinte productores de arroz y directivos de la Empresa Agroindustrial de Granos reiteró la importancia de los contratos, definir los destinos de la producción y controlarla. Matanzas cuenta con 1152 campesinos y cooperativistas dedicados al cultivo del alimento y los mayores polos radican en Calimete, Pedro Betancourt, Colón y Cárdenas.
Entre las insatisfacciones planteadas por los productores al vicepresidente cubano figuran la necesidad de pagar un nivel de dinero en efectivo para los obreros del campo, situación de los caminos y las afectaciones por la falta de combustibles y lubricantes.
El primer secretario del Partido en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, explicó que buscan alternativas para en conjunto con el sistema bancario garantizar el pago de dinero en efectivo a trabajadores donde no existan posibilidades de bancarización y destrabar algunos asuntos relacionados con el pago mediante tarjetas magnéticas.
Al cierre de la campaña de frio solo sembraron 557 hectáreas de las 1500 planificadas. En ello inciden la falta de agua y las afectaciones en una de las compuertas de la presa, asunto solucionado, y en el transformador principal del polo de Amarillas.
Al cierre del semestre entregan 3300 toneladas de arroz, de las 4 mil 300 comprometidas con la canasta básica y los programas sociales de la provincia.
Sabines Lorenzo dijo que una buena parte del dinero no regresa al banco y eso imposibilita su empleo en la producción de alimentos.
Valdés Mesa chequeó las reparaciones en el central Jesús Sablón Moreno, el único a moler en la próxima zafra de la provincia. Existen atrasos en los mantenimientos y el propósito es comenzar el 13 de diciembre próximo.
El colectivo de la industria no cumplió con la producción de azúcar en la campaña anterior, en lo fundamental por la falta de combustible. En recorrido por las unidades productoras el dirigente cubano apreció la siembra y la existencia de caña suficiente para moler en la campaña.
El municipio matancero de Calimete se encuentra entre los 20 territorios del país mayores productores de arroz en Cuba.