Por: Claudia Díaz Pérez

La Habana, Cuba. – A quienes han ocupado la primerísima línea de combate, a riesgo de sus propias vidas, a la Policía Nacional Revolucionaria, reconoció el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en carta leída este viernes durante el acto político cultural que homenajeó  el 65 aniversario del órgano del Ministerio del Interior, celebración encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la lectura de la misiva, el Ministro del Interior, General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, trasladó a los combatientes el reconocimiento y el fuerte abrazo del líder de la Revolución, quien definió a las mujeres y hombre de azul como legítimos continuadores de quienes emprendieron la sagrada misión de garantizar el orden interior, la tranquilidad ciudadana y la defensa de las conquistas de nuestra Revolución.

«Las calumnias y los planes del enemigo se estrellarán siempre contra el ejemplo, el sacrificio, la consagración y el respeto al pueblo, ejercido por ustedes, conscientes que si alguien tiene que caer en su modesto y heroico trabajo de todos los días, lo hará con la misma dignidad de los que cayeron en Girón», escribió.

En el acto central por el 65 aniversario de la Policía Nacional Revolucionaria, desarrollado en la Sala Universal de las FAR,  la Jefatura del Ministerio del Interior y organizaciones políticas y de masas, como la Unión de Jóvenes Comunistas, la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Combatientes de la República de Cuba, entregaron reconocimientos a los centinelas del orden ciudadano, lauros recibidos por el 1er. Coronel Eddy Manuel Sierra Arias, Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria.

En medio de las emociones que despertaron por el ambiente solemne y un material audiovisual, en el que se tejió historia y presente de las batallas en primerísima línea de la policía, tomó la palabra el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien relató los inicios -a solo 5 días del Triunfo de la Revolución- de la Policía Nacional Revolucionaria.

El Jefe de Estado recordó que en el municipio santiaguero de San Luis se fundó la PNR, la cual emergió con el reto de eliminar la práctica policíaca y paramilitar batistiana de crimen y tortura.

Díaz-Canel subrayó el protagonismo de la Policía Revolucionaria en la historia que se ha construido día a día y dijo que sus hombres y mujeres, héroes de todas las batallas, han puesto el pecho a las balas.

«No ha habido momento difícil de la Revolución, ni página gloriosa en estas décadas, que no haya contado con la participación firme y decidida de nuestros oficiales de la Policía: desde el legendario enfrentamiento en la invasión de Girón, en la lucha contra bandidos, en catástrofes naturales de todo tipo, en accidentes, en atentados, y en cada uno de los hechos que han perturbado o han pretendido perturbar la tranquilidad ciudadana de este país, una de las conquistas más sagradas de la Revolución», señaló.

En su discurso el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista puso la mira en las batallas presentes y futuras de la Policía Nacional Revolucionaria, pero sobre todo en la inmediata, a la que ha convocado, en contra de la corrupción, el delito y las ilegalidades.

«En Cuba, lo repito —enfatizó el Presidente de la República—, no hay ni habrá pasividad, ni impunidad frente a lo mal hecho. No hay descanso ante todo lo que pueda lacerar a la Revolución.

«Nuestras fuerzas del Orden Interior, dígase hombres y mujeres de nuestro pueblo —apuntó—, se enfrentan día y noche a delitos de todo tipo, hechos de corrupción, droga, prostitución, robos, indisciplinas sociales, tráfico de personas, violencia por razones de género, venta ilegal de medicamentos, alteraciones del orden público, entre muchos otros hechos que demandan de ellos una gran entrega y valentía».

«Es el pueblo —reflexionó Díaz-Canel— quien nos convoca a la batalla permanente contra la corrupción, el delito en todas sus manifestaciones, las ilegalidades e indisciplinas sociales; y quien ahora nos reclama también ser celosos en la implementación adecuada y eficaz de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2024, un proceso en el que debe primar el orden y en el que todos tenemos que estar atentos para evitar errores y cuidar a las personas más vulnerables. Y ahí nuestra Policía está llamada a jugar un papel esencial».

El Presidente de la República de Cuba honró a los que cayeron en cumplimiento del deber, a los que dedicaron su vida a esta institución y felicitó a los combatientes en activo.

«Ustedes, combatientes en activo, héroes de todas las batallas, expuestos al peligro constante, a veces en la lejanía o en la soledad, en cualquier confín de este país, y en condiciones extremas, dedicados por entero a la defensa de una conquista sagrada de la nación como es la tranquilidad ciudadana y el orden interior, ¡ustedes son un ejemplo!».

Al acto, que conmemoró el aniversario 65 de la Policía Nacional Revolucionaria, asistieron miembros del Buró Político, dirigentes del Gobierno, el Estado, organizaciones de masas, jefes y oficiales del MININT y las FAR, así como cadetes, pensionados y de manera especial el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, jefes históricos de la PNR y familiares de los mártires de este sector.

Tomado de Radio Rebelde