Gibara, Cuba. – El filme cubano La mujer salvaje (2023), de Alán González obtuvo el Premio Lucía al mejor largometraje de ficción en el recién finalizado 18 Festival Internacional de Cine de Gibara, evento que tuvo lugar en esa localidad del oriente cubano, entre los días 6 y 10 del actual mes.
En dicho apartado, el Jurado otorgó también un Premio Especial a Los océanos son los verdaderos continentes (Cuba-Italia, 2023), de Tomasso Santanbrogio y una mención especial a Sin papeles (Canadá, 2023), de Christian de la Cortina.
En la categoría de cortometraje de ficción el Premio Lucía recayó sobre el titulado Lapso, de Carolina Cavalcanti (Brasil, 2023); en tanto recibieron menciones especiales Si alguna vez (Cuba, 2023), de Annia Quesada Milord y Saudade (Cuba-Portugal, 2023), de Sandra Ramy, Sandra Lopes, Inti Herrera y X Alfonso.
El largometraje documental Un hogar sin armario (España-Argentina, 2023), de Eduardo Cubillo, fue reconocido con el máximo galardón en ese apartado, mientras que los cortometrajes Jíbaro (Cuba, 2023), de Osmanys Sánchez Arañó y Assum Preto, un grito desde el margen (Brasil, 2023), de Cícero Fraga, recibieron menciones especiales.
En cuanto a la animación, el jurado concedió el Premio Lucía al largometraje Amapolas en mi ventana (Colombia, 2023), de Grettel Melissa Quintana, así como una mención especial al corto Techo de cristal (Argentina, 2022), de Liliana Romero.
En la categoría Cine en Construcción, reincorporada este año al conjunto de premios oficiales de FIC Gibara, entre los filmes en desarrollo fue galardonado el largometraje documental Boxeo Habana Social Club (Italia-España-Cuba), de Cristiano Regina, otorgándoseles menciones al largometraje de ficción Reportaje (México), de Nicolás Gutiérrez Wenhammar y al corto de ficción El día del cobro (Cuba), de Luis Lago.
En la 18 edición de la cita cinematográfica los Premios Lucía de Honor fueron entregados a los Premios Nacionales de Cine Manuel Herrera, Livio Delgado y Manuel Pérez Paredes.
Además de los reconocimientos oficiales del certamen, se otorgó por vez primera el Premio de la Factoría del Cine Pobre a proyectos de Camagüey y de las cinco provincias orientales; así como los que, con carácter colateral, entregan habitualmente la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba (FNCCC) y el Jurado Joven.
Este año, considerado uno de los de mayor participación en el evento, la selección oficial estuvo compuesta por 83 filmes de 25 naciones, distribuidos en las categorías de largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes de ficción y documentales, así como animados.