Washington.- Cuba y Estados Unidos instalaron este viernes, en Washington DC, la cuarta reunión de su Comisión Bilateral, un mecanismo activado hace un año para mejorar la cooperación entre ambos países.

La delegación cubana está presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras la anfitriona la encabezan la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, y el director de Planificación de Política, Jonathan Finer, ambos del Departamento de Estado.

Se espera que las partes revisen los resultados alcanzados desde el anterior encuentro de la Comisión, en mayo, y acuerden los nuevos pasos para avanzar durante el resto del año.

Entre otros temas, los funcionarios cubanos y estadounidenses definirán las visitas de alto nivel, la celebración de encuentros técnicos y la adopción de nuevos acuerdos de cooperación.

Diálogos Cuba-EE.UU.

Este miércoles también tuvo lugar en Washington DC, la primera reunión sobre la seguridad de los flujos de personas y bienes entre Cuba y Estados Unidos, y acerca de las preocupaciones mutuas en materia de ciberseguridad.

Ese encuentro se inscribe en el contexto del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley, iniciado entre la isla y la nación norteña en noviembre de 2015.

Ambas naciones coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área y en la necesidad de suscribir instrumentos bilaterales.

La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Transporte y la Aduana General de la República, mientras que la parte estadounidense estuvo representada por funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.