Nueva Gerona. – El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó una visita de trabajo al Municipio Especial de la Isla de la Juventud para examinar la gestión de las autoridades locales en el enfrentamiento a la situación epidemiológica del territorio.

La agenda de trabajo, en la cual también participó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, incluye además el análisis de temas relacionados con la Tarea Ordenamiento, producción de alimentos y enfrentamiento a los acaparadores y revendedores.

Desde el pasado 18 de enero las máximas autoridades del país comenzaron una serie de reuniones de trabajo por las diferentes provincias para evaluar el trabajo de las entidades gubernamentales provinciales.

La visita a la Isla de la Juventud constituye la décimo quinta reunión de este tipo en Cuba, debido  al aumento de casos positivos en el territorio que conllevó a declararlo en fase autóctona limitada.

Insta Presidente cubano a agilizar construcción del Laboratorio de Biología Molecular

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó hoy agilizar la construcción del Laboratorio de Biología Molecular del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, en el contexto de la batalla contra la pandemia.

El país dispone ya de una veintena de esas instalaciones, como parte de la estrategia de enfrentamiento a la pandemia provocada por la expansión del SARS CoV-2.

Con la posibilidad de realizar pruebas de PCR a las muestras recogidas allí, se eliminará la demora de su traslado a La Habana para ese fin, un aspecto que influyó en el deterioro de la situación epidemiológica en el territorio.

Este es el decimoquinto recorrido gubernamental realizado en este año para analizar, además, otros temas prioritarios como la producción de alimentos y la Tarea Ordenamiento, en medio de un complejo escenario marcado por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Díaz-Canel evalúa gestión de gobierno en la Isla de la Juventud

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de visita en el Municipio Especial de la Isla de Juventud, afirmó que se pudiera controlar el rebrote de la Covid-19 en un mes, si se trabaja con celeridad en la inversión del Laboratorio de Biología Molecular.

Díaz-Canel Bermúdez subrayó que el territorio tiene experiencia para cortar en el menor tiempo posible la cadena de contagios, y la existencia de un moderno laboratorio le dará más autonomía.

El dignatario cubano señaló que  la violación de protocolos de bioseguridad y las indisciplinas, son causas del actual rebrote en el país, y realizó un llamado a aprender a convivir con el SARS-CoV-2.

En el encuentro que sostuvo con las autoridades del territorio pinero, el jefe de Estado insistió en que  cuando se logre controlar la epidemia, Cuba volverá a abrir sus fronteras.

Presidente cubano hace un llamado a la disciplina

Por su parte, Israel Velázquez Batista, director sectorial de Salud Pública en el Municipio Especial, señaló que la creación del laboratorio de biología molecular es vital  para la pronta actuación con sospechosos y casos positivos confirmados.

El funcionario explicó que existe una exposición al riesgo por la demora del resultado, pues las muestras se envían lunes, miércoles y viernes en vuelos sanitarios al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, donde se realiza el diagnóstico.

Por otro lado, el intendente Adiel Morera Macías, insistió en que  esa realidad condiciona la urgencia de concretar el moderno laboratorio, cuya inversión se circunscribe a la construcción de un tanque séptico.

En esa misma línea de mensaje, Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, insistió en  reforzar la labor de promoción de salud, apegarse al nuevo código de vida, y  la pesquisa clínica activa.