Compartir

La Habana, Cuba. – Con la publicación en la Gaceta oficial de la Resolución correspondiente, entraron en vigor este lunes los nuevos precios minoristas para un grupo de productos seleccionados de alto impacto en la ciudadanía.

El kilogramo de pollo troceado se comercializa ahora a 680 pesos, los aceites comestibles, excepto el de Oliva, a 990 el litro, y el kilo de leche en polvo a 1675.

El kilogramo de salchichas, pastas alimenticias y detergente en polvo se expenderá a 1045, 845 y 630 pesos, respectivamente.

La nueva tarifa para productos seleccionados establecida desde este lunes por la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios reconoce hasta un 30 por ciento de margen de ganancia sobre costos y gastos, siempre que no excedan lo establecido por la norma legal.

Importar sin pagar impuestos aduanales

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, explicó que se exonera del pago de impuestos aduanales a la importación de los cinco productos alimenticios seleccionados a los que se les aplicó nuevos precios.

Regueiro subrayó que la disposición deber ser acatada por todos los actores económicos que intervienen en la importación de esos renglones, tanto del sector estatal como no estatal, por lo que al cierre de cada mes se revisará el cumplimiento de la normativa.

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como la Oficina Nacional de Administración Tributaria, acompañarán la fiscalización que realizarán los Inspectores de precios.

La ciudadanía ejercerá el control popular a través de las páginas Web de esos organismos, donde pueden aclarar dudas y denunciar irregularidades en los precios de venta minorista topados por la nueva Resolución.