Confirman que hasta hoy en Cuba no hay cadena de trasmisión de la Covid-19

La Habana, Cuba. – No podemos hablar de que en Cuba hay transmisión del Covid-19, porque los contagiados son importados o personas con estrechos contactos con enfermos llegados del extranjero, explicó en la Mesa Redonda el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

El especialista, quien reveló la detección de dos nuevos casos para sumar siete en el país, señaló que son pacientes con relaciones muy cercanas con personas llegadas desde el exterior.

Después de comentar la presencia del nuevo coronavirus en el planeta, Durán recordó que nuestro país tiene desde enero un Plan de enfrentamiento a la enfermedad, que se ha ido ampliando gradualmente e incorporándole nuevos conocimientos sobre la pandemia.

El epidemiólogo afirmó que la cuarentena la establece cada país, como dicta la Organización Mundial de la Salud, en la medida en que se complica la situación interna.

Tecnología y personal capacitado

La Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), María Guadalupe Guzmán, insistió en la Mesa Redonda que lavarse periódicamente las manos con agua y jabón, utilizar el cloro y el alcohol son herramientas que tenemos para prevenirnos del nuevo coronavirus.

El cuidado personal nada más que lo podemos hacer nosotros mismos, insitió y dijo que el virus se diagnóstica con técnicas moleculares avanzadas y para nada baratas; ejemplificó que un tes puede costar hasta 50 dólares.

En Cuba tenemos la tecnología, los medicamentos, personal capacitado y los reactivos para combatir la Covid-19, refirió Guzmán.

Destacó que en el IPK se atienden pacientes confirmados y sospechosos, capacitan a profesionales de la salud, y se mantiene el intercambio con expertos de otros países para enfrentar al nuevo coronavirus y otras enfermedades.

Actuar con responsabilidad y prudencia

El Director del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, del Ministerio de Salud Pública, Pablo Feal, destacó en la Mesa Redonda que las medidas de protección son de los elementos más importantes contenidos en el Plan Nacional para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

Señaló entre las acciones que hoy se refuerzan, la pesquisa activa realizada por el médico y enfermera de la familia, la identificación de grupos vulnerables, el control de foco y las tareas de desinfección.

Pablo Feal significó la labor de los medios como parte del Plan de Comunicación, al crear una percepción de riesgo, pero sin alarmar a la población, y transmitiendo a la vez seguridad y confianza en el sistema de salud cubano.

Dijo que la participación intersectorial ha sido un pilar dentro del plan de prevención y control de la Covid-19, y llamó al autocuidado, con responsabilidad y prudencia.

Listos para ayudar

Más de 400 profesionales cubanos de la salud se entrenan, muy estrechamente vinculados con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, para ayudar en los lugares que lo necesiten por la pandemia de Covid-19, afirmó el director de la Unidad Central de Cooperación Médica, Jorge Delgado.

El experto precisó que se reciben solicitudes de cooperación desde varios países, una muestra, dijo, del reconocimiento a la experiencia cubana de la solidaridad, que se extiende por 59 naciones, donde laboran casi 29 mil de nuestros profesionales de la salud.

En ese sentido, Delgado afirmó que todos nuestros cooperantes, que tienen buena salud y un gran espíritu de trabajo, recibieron la capacitación adecuada para enfrentar la pandemia.

Todos tienen como premisa protegerse para brindar una adecuada atención médica, subrayó el experto.