La Habana, Cuba. – El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, elogió este viernes los adelantos de Cuba en la biotecnología a pesar del bloqueo de los Estados Unidos contra la Isla.

Durante una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la capital, el mandatario guineano y su comitiva recibieron información sobre su desarrollo, fundado en 1986 como complejo investigativo-productivo con tecnología de avanzada.

La delegación fue recibida por el vicepresidente de BioCubaFarma, doctor Eulogio Pimentel y la doctora en ciencias Martha Ayala, directora general del Centro, entre otros directivos de la institución.

Pimentel explicó a los visitantes que BioCubaFarma es un conglomerado de 45 empresas, algunas de ellas radicadas en el exterior,  inspirado en la vocación de Cuba de compartir conocimientos con los países del Sur.

Cuba y Guinea Bissau hermanadas

Como un reencuentro con la historia calificaron internacionalistas y cooperantes cubanos el cordial encuentro sostenido con el presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.

Oscar Oramas recordó que, como embajador en Guinea Conakry, entró en contacto con el movimiento de liberacion encabezado por Amilcar Cabral para la independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, cuyas luchas fueron apoyadas por combatientes internacionalistas cubanos fieles a los principios de la Revolución liderada por Fidel.

Victor Dreke, presidente de la Asociación  de Amistad Cuba-Africa, dijo sentirse emocionado al rememorar junto al presidente Umaro Sissoco Embalò paginas de la historia común de hermandad.

La doctora Ana Morales Valera, quien fuera jefa de misión medica en el país africano, destacó la colaboración de Cuba que llevó además a la fundación de la Escuela de Medicina Raúl Díaz Arguelles.

Culmina presidente de Guinea Bissau visita a Cuba

Durante el recorrido efectuado este viernes por el presidente de Guinea Bissau al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el mandatario pudo constatar la calidad de los diferentes productos elaborados en esa institución científica.

El vicepresidente de BioCubaFarma, doctor Eulogio Pimentel, expuso a los visitantes el programa de vacunación contra la Hepatitis B, ejemplo de integración de la industria tecnológica y el sistema nacional de salud.

También este viernes, y antes de concluir su estancia en Cuba, Sissoco Embaló colocó una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el memorial que lleva su nombre, y visitó el Centro Fidel Castro Ruz.

En esta última institución, el presidente de Guinea Bissau resaltó la enorme importancia que reviste esta visita de Estado a Cuba, nación con la que su país mantiene un profundo  e histórico vínculo de hermandad.