La Habana, Cuba. – En la sesión constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se informó hoy el resultado de la votación de los diputados cubanos, que reeligieron a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente de la República.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los parlamentarios también en voto libre, directo y secreto reeligieron como Vicepresidente de la República a Salvador Valdés Mesa.

En presencia del líder de la Revolución cubana, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, el Presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, felicitó a los reelectos en nombre de todo el pueblo, y les deseó éxitos en su gestión a favor del aguerrido pueblo que representamos.

Con aplausos cerrados, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura expresaron su apoyo a Díaz-Canel y Valdés Mesa.

Ratifican a Manuel Marrero como Primer Ministro

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel propuso hoy a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, ratificar para el cargo de Primer Ministro a Manuel Marrero Cruz, decisión aprobada por el Parlamento.

El Jefe de Estado ratificó para viceprimeros ministros a Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia, Ricardo Cabrisas, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y Alejandro Gil Fernández, quien seguirá como ministro de Economía y Planificación.

Fue designado el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas también como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; todas las propuestas fueron validadas por los parlamentarios.

A propuesta del presidente de la República se ratificó como secretario del Consejo de Ministros a José Amado Ricardo Guerra, Lázaro Alberto Álvarez, Ministro del Interior, y Álvaro López, Ministro de las FAR. 

Miembros del Consejo de Ministros

A propuesta del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, la Asamblea Nacional del Poder Popular ratificó a René Mesa, Ministro de la Construcción, Elba Rosa Pérez, titular del CITMA, y Oscar Silvera, Ministro de Justicia.

También a Alpidio Alonso como Ministro de Cultura, Mayra Arevich, titular de Comunicaciones, José Angel Portal, del MINSAP, y Eduardo Rodríguez, del MITRANS.

Ratificaron a Marta Elena Feitó, Ministra de Trabajo y Seguridad Social; como canciller a Bruno Rodríguez, Ydael Pérez, Ministro de la Agricultura, Juan Carlos García, titular de Turismo, Joaquín Alonso, al frente del Banco Central de Cuba y Vicente de la O Levy, del Ministerio de Energía y Minas.

Betsy Díaz sigue al frente del Ministerio del Comercio Interior, Manuel Sobrino, de la Industria Alimentaria, Osvaldo Vento, del INDERy Antonio Rodríguezdel Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. 

Nuevos ministros

En el Parlamento, en su X Legislatura, fueron designados, a propuesta del Presidente de la República, Miguel Díaz Canel, Valdimir Regueiro como Ministro de Finanzas y Precios, y Naima Ariatne Trujillo, títular del MINED.

También fueron aprobados Walter Baluja como ministro de Educación Superior, Alfonso Noya, al frente del Instituto de Información y Comunicación Social, y Raúl Omar Acosta, del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

El reelegido Primer Ministro, Manuel Marrero, destacó que en una ocasión tan significativa como esta por su simbolismo y carácter patriótico vienen a nuestras mentes las hazañas gloriosas y las páginas de heroísmo que ha escrito el pueblo de Cuba a lo largo de la historia.

Son muchos los desafíos, dijo, que hemos enfrentado en los últimos años, en especial el recrudecimiento del bloqueo y la pretensión yanqui de tratar de asfixiarnos económicamente.

Al lado del pueblo

El Primer Ministro, Manuel Marrero agradeció con toda modestia y profundo sentido autocrítico las muestras de apoyo, convencido de que si bien obstáculos mencionados limitaron de manera objetiva la gestión como servidores públicos, expresó su inconformidad como Jefe de Gobierno al no haber alcanzado los resultados esperados por el pueblo.

El trabajo colectivo realizado y los aprendizajes nos ponen en mejores condiciones para enfrentar los actuales escenarios y avanzar en encontrar soluciones a los problemas, enfatizó.

Marrero agradeció a la población de Gibara por su apoyo y acompañamiento, fueron ellos, dijo, quienes le concedieron un escaño en el Parlamento, y a los diputados, genuinos representantes del pueblo, su gratitud por su confianza y respaldo.

Asumo esta alta responsabilidad consciente que no serán menores los retos y desafíos a enfrentar, resaltó.