La Habana, Cuba. – En una conferencia magistral ofrecida hoy en la Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, el político boliviano Sacha Llorenti comparó con dos árboles completamente diferentes el Panamericanismo de la Doctrina Monroe y las doctrinas bolivarianas y martianas.

El ex secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, destacó que esta va más allá de la integración y el comercio, pues asume sus esfuerzos con verdaderas muestras de solidaridad.


Otra conferencista fue la senadora mexicana por el Estado de Yucatán, Verónica Camino, quien se refirió al humanismo que caracteriza hoy las políticas del gobierno, presidido por Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que resulta insuficiente hablar de crecimiento económico, cuando no hay justicia social y ratificó la necesidad de seguir fortaleciendo la unidad de los pueblos de Nuestra América.

José Martí: Presente en nuestros pueblos

El profesor universitario mexicano Arnól Suárez, presente en la conferencia internacional Por el Equilibrio del Mundo, dijo a Radio Reloj que Martí no es retórica, ni pasado, es programa de acción para los pueblos que batallan por un mundo mejor.

Agregó que el legado martiano se inserta entre lo más avanzado de la ideología liberadora para Nuestra América, y puntualizó: Todo su accionar estuvo signado por hacer el bien para la Humanidad.

Mónica Zuáznabar, historiadora de Perú asistente también a la cita internacional de La Habana, aseveró que José Martí no fue marxista, ni abrazó el materialismo dialéctico, pero su ideología se basa en la aplicación de métodos y estrategias adecuadas al momento histórico que vivió.

Agregó que hoy la razón y la verdad, que tanto profesó El Apóstol, siguen siendo bandera de lucha para los más explotados del planeta.