La Habana, Cuba. – Estamos comenzando un año en que el principal reto que tiene la sociedad cubana es dar un salto en la esfera económica pese a todos los demonios que la atenazan, no hay otra. Fidel decía que quizás uno de los errores más grandes que habíamos cometido era creer que alguien sabía cómo construir el socialismo. El momento exige estudiar a todos aquellos que de una forma u otra se acercaron teóricamente a la economía política, uno de esos fue el Che, de quien Fidel a finales de los 80 retomó su pensamiento económico en el proceso denominado de “rectificación de errores y tendencias negativas”, que dio un sacudón fuerte a los cimientos económicos y sociales del país, pero que los acontecimientos que se iniciaron en octubre del 89 abortaron prematuramente.

Es en esta cuerda que traigo a la columna de hoy el libro, “El marxismo del Che y el socialismo en el siglo XXI” de Carlos Tablada Pérez, publicado en el 2007 por Ruth Casa Editorial. El autor es sociólogo, filósofo y doctor en ciencias económicas, profesor invitado en universidades de Europa, África y las Américas, ha publicado decenas de libros y obtuvo en 1987 el premio Casa de las Américas, por el volumen “El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara”.

El prologuista Rodolfo Zamora Rielo dijo “Leer sobre la aventura profética del pensamiento del comandante Ernesto Che Guevara provoca la misma sensación de tropezarse con un prodigio gigantesco que se alza frente a nuestros ojos con una majestuosidad impresionante, aunque no infranqueable. Esa sensación extensiva o no, a todos, demuestra caprichosa e irónicamente una multitud de desaciertos tal como nadie tendrá el decoro de reconocer; porque no hay nada tan difícil de asumir como la ineptitud de ignorar lo más evidente. por esa razón, las ideas de Guevara siempre fueron provocativas., contestatarias, peligrosas, y no solo para los tanques pensantes del capitalismo, sino para los que, desde un primer momento, asumieron una perspectiva marxista-leninista para sostener un socialismo que el tiempo ha develado no tan real como muchos querían pensar”

Tablada nos muestra elementos interesantes en el libro como que el Che encontró en Cuba las técnicas de dirección administrativas, sistemas de contabilidad, costos, auditoria, y las primeras computadoras IBM aplicadas a la contabilidad, las más avanzadas del mundo entonces, en algunas transnacionales, no en Washington D.C., ni en Roma, ni en París, ni en Londres, sino en La Habana del 1959. Sin embargo, encontró en la Unión Soviética y en los países del este de Europa, el ábaco, la contabilidad capitalista premonopolista de fines del siglo XIX e inicios del XX. La propuesta socialista del Che es más cercana al comunismo de las comunidades indígenas de los Andes que al socialismo real del bloque soviético.

El autor es del criterio de que en la forma de asumir, interpretar y llevar a la práctica el marxismo por Fidel y el Che, tiene un peso importante Martí. Y que está por analizar con profundidad la herencia de éste en la elaboración por parte de los dos primeros de una interpretación del marxismo diferente a la que sustentaban al campo socialista en épocas de Lenin y Stalin.

Un párrafo que ilustra el momento actual es el que reza: El capitalismo es obsoleto porque no es capaz de: evitar la destrucción del medio ambiente, solucionar el desempleo creciente, que es una necesidad y un mal estructural del sistema, como ya lo declaran los gobernantes del occidente geopolítico sin cortapisas; frenar el crecimiento económico del Tercer Mundo, y encontrar la solución de todos los males que flagelan a las poblaciones del Sur; evitar el incremento del racismo, la violencia contra la niñez, la desigualdad de la mujer y la práctica creciente de la violencia contra ella.

Con la opinión del sabio cubano Aurelio Alonso sobre el volumen culmino, proponiendo que lo lean: “En El marxismo del Che y el socialismo en el siglo XXI, Tablada resume con acierto, en unas pocas líneas, todo el sentido de un pensamiento crítico que rebasa el entorno académico. Ofrece al lector una brisa nueva de reflexión, un aporte adicional al estudio original, al traer la mirada a los horizontes presentes del debate sobre el socialismo, a la recuperación del pensamiento guevariano en la plenitud de su vitalidad. Aquí levanta la mirada sobre el debate de hoy hacia el debate de mañana”.

Soy del criterio que en los días que corren deben revisarse las páginas de este libro y la obra toda, del Che, para despejar las vías que nos permitan crear una sociedad más próspera y sostenible, la necesitamos.