La Habana, Cuba. – Podemos derrotar la Covid-19 mediante la responsabilidad colectiva e individual, expresó el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, al intervenir en la Mesa Redonda de este martes.

Reconoció la actitud de las autoridades y el pueblo de la capital al responder de manera positiva para la rápida instrumentación de las nuevas medidas, y afirmó que la responsabilidad individual es lo más importante en esta etapa.

El Gobernador enfatizó la necesidad de realizar los test rápidos antes de partir a instalaciones turísticas, y llamó a la responsabilidad por parte de los Consejos de Defensa Municipales, y demás instituciones, para hacer cumplir las medidas higiénico-epidemiológicas.

Informó, además, que se preparan nuevas instituciones para acoger a pacientes de la Covid-19, y se incrementa la atención a sectores vulnerables.

Cumplir las medidas para cortar la trasmisión

La Habana muestra una situación epidemiológica muy compleja, caracterizada por la dispersión de casos positivos de la Covid-19 y una carga viral alta, afirmó el director provincial de Salud de la capital, Carlos Alberto Martínez.

Señaló en la Mesa Redonda que los municipios de Habana del Este, La Lisa y Marianao evidencian las más elevadas tasas de incidencia en los últimos quince días, y agregó que hay abiertos en el territorio 7 eventos de transmisión local.

Martínez insistió en el cumplimiento estricto de todas las medidas, con énfasis en la restricción de la movilidad para cortar la trasmisión de la enfermedad.

Ratificó el compromiso de los más de 70 mil trabajadores de la salud involucrados en esta batalla por la vida, y dijo que se han creado nuevas capacidades en los hospitales Julio Díaz y el de Universidad de Ciencias Informáticas.

Limitar la movilidad

EL Coordinador del Programa de Industria y Transporte del Gobierno en La Habana, José Conesa, explicó en la Mesa Redonda las medidas implementadas para la limitación de la movilidad. y así frenar el brote de Covid-19 en la capital cubana.

Informó sobre el plan de aseguramiento para la movilidad de trabajadores de los servicios, la producción y la salud, y reconoció el sistema de despliegue de los transportistas.

Como parte de esas medidas de restricción de movimiento, Conesa precisó que se establecieron 12 puntos de control en la capital para asegurar el permanente uso del nasobuco en medios de transporte, y limitar la salida de vehículos privados, excepto para reservaciones turísticas y casos excepcionales.

Se controla en estos puntos también -indicó en la Mesa Redonda- los traslados en medios colectivos y se realiza la pesquisa a todos los pasajeros de los vehículos.

Una batalla de todos

Aún cuando el nivel de oferta no satisface la demanda, buscar equidad en la distribución de productos de primera necesidad es prioridad en La Habana, aseguró el Jefe de Grupo del Consejo de Defensa Provincial, Luis Carlos Góngora.

Al intervenir en la Mesa Redonda, reiteró que se mantiene activa toda la red de comercio de las cadenas CIMEX y Tiendas Caribe, y se concede vital importancia a llegar con esos artículos hasta los barrios, sumando ya 125 puntos de venta con esos fines.

Góngora puso énfasis en el enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores, que en la primera semana de esa batalla indentificó a 500 de esas figuras, cortando cadenas delictivas. 

Acotó en la Mesa Redonda que se han detectado 38 delitos por actividad económica ilícita, y efectuado 24 juicios que juzgaron a 26 personas.

Etiquetas: -