La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a integrantes de su equipo de gobierno, compareció, este lunes, desde las 09:00 de la mañana en la televisión y la radio cubanas en transmisión conjunta.

Cuba amaneció el lunes alerta ante los intentos de desestabilización ocurridos el domingo, que generaron el rechazo de amplios sectores de la ciudadanía en todo el país.

Durante la jornada dominical numerosos cubanos salieron a las calles para expresar su respaldo a la Revolución, en respuesta a las provocaciones ocurridas en diferentes puntos de la geografía nacional, instigadas a través de las redes sociales.

Artistas, representantes de las organizaciones políticas y de masas, trabajadores y pueblo en general, respondieron con concentraciones populares en diferentes espacios públicos del país.

Análisis transparente de la situación en Cuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, e integrantes de su equipo de gobierno, comparecen desde el Palacio de la Revolución para analizar elementos que agudizan la situación del país.

En su introducción, Díaz Canel trasmitió un abrazo al heroico pueblo, una parte importante de sus hijos libraron este domingo una de las jornadas más históricas en defensa de la Revolución.

Explicó que ya se había decidido ofrecer este programa para esclarecer matrices que, en las última semanas, han tratado de imponer acciones de descrédito de la labor del gobierno y de la Revolución en el enfrentamiento a la pandemia, y tratar de fracturar la unidad del pueblo.

El primer tema abordado fue el de la situación energética, ante los apagones derivados de interrupciones en el sistema eléctrico por averías en la generación básica y la distribución.

Garantizar electricidad a pesar de grandes tensiones

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, expuso que en los apagones recientes en el país influyeron DOS factores: las averías en termoeléctricas y el incremento del consumo en 414 megawatts más.

Anunció que ya se inició el proceso de arranque y sincronización de la unidad de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, después de una compleja reparación en su estructura.

De igual manera -dijo- ya se reincorporó al sistema eléctrico nacional la unidad de la termoeléctrica de Felton, en Holguín, tras un proceso de rehabilitación que permitirá mejorar la generación de electricidad.

El ministro de Energía y Minas reconoció el esfuerzo del personal técnico,  en medio de una situación muy difícil para el país, debido a las limitaciones provocadas por el bloqueo estadounidense para impedir el acceso a créditos, tecnologías, piezas de repuesto y combustible.

Prioridades y garantías

Sobre la difícil situación electroenergética, el Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz Canel, recordó el impacto de la aplicación del Capítulo III de la Ley Helms Burton que desde 2019 agudizó las dificultades en nuestra economía.

Expuso que esa política se enfiló también a boicotear las entradas de combustible a Cuba, y el gobierno revolucionario decidió proteger la generación eléctrica para la población incluso a costa de parar o ralentizar la actividad económica.

Es ahora cuando se entró en un déficit por roturas, dijo el presidente Díaz Canel y abundó en cómo no siempre hemos tenido a tiempo los tipos de combustible con los cuales funcionan las plantas, y eso provoca sobrecarga en algunas de ellas.

Subrayó que a pesar del vendaval de sanciones que Cuba resiste, y en medio de la pandemia, se han realizado importantes inversiones y se sigue trabajando en parques eólicos o fotovoltaicos.

La unidad como escudo

Al referirse a los acontecimientos vividos en las últimas horas, el Jefe del departamento ideológico del Partido, Rogelio Polanco, explicó que esa estrategia de guerra NO convencional forma parte de un manual aplicado en varios países.

Dicha maniobra sigue la táctica de la llamada lucha NO violenta para generar caos, provocar a las fuerzas del orden e inducir acciones de represión, y generar la percepción de violación de los derechos humanos, enfatizó.

La pretensión es quebrar la voluntad del ser humano, y socavar la unidad nacional, remarcó Polanco, y esto no es algo improvisado, dijo, pues hay estructuras y agencias de Estados Unidos dedicadas a ese fin.

Se ha demostrado que es posible derrotarlos no hay tecnología que pueda con la unidad de un pueblo, consciente de sus objetivos como nación e historia. Cuba lo ha demostrado, sostuvo el también miembro del secretariado del Comité Central del Partido.

Respuestas de apoyo y defensa legítima

En una comparecencia especial, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, expresó que en las últimas semanas se incrementó la campaña en redes sociales contra nuestro país, planteando matrices relacionadas con las carencias actuales.

Argumentó que el origen de esas insatisfacciones, presentes hoy en la población, es el bloqueo, por eso el discurso imperialista es de doble racero, manipulador y de mentira.

Todo lo que hacemos en función de mejorar la situación del pueblo es hacia donde se han dirigido los planes desestabilizadores, ponderó el primer Secretario del Comité Central del Partido, quien recalcó que es legítimo tener insatisfacciones, pero hay que ser capaz de definir cuando nos quieren manipular.

Díaz Canel afirmó que nos unen más actitudes de apoyo y defensa legítima a la Revolución, como la respuesta brindada por la población este domingo ante los hechos violentos.

Cuba en su lucha contra la Covid

La pandemia llegó a Cuba con un desafío incrementado en medio del desabastecimiento de alimentos y de recursos por el recrudecimiento del bloqueo y aun así el enfrentamiento ha sido efectivo, afirmó HOY Miguel Diaz-Canel en comparecencia especial.

Explicó que el plan concebido en nuestro país para combatir la Covid ha permitido mantener bajos índices de letalidad y asumir los rebrotes de manera eficaz, demorando más que ninguna otra nación en llegar al pico pandémico en que nos encontramos.

Diaz-Canel significó que la nueva situación que vivimos en estos momentos por la circulación de cepas más contagiosas, que han provocado un incremento de casos positivos, ha conllevado a un cambio de la estrategia de salud.

Pero, ratificó nada justifica la solicitud de una intervención solitaria, pues la Isla como ningún otro país ha sabido enfrentar la pandemia y llegar a producir nuestras propias vacunas.

La Covid impone nuevos retos

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, en comparecencia especial afirmó que nuestro país agradece la ayuda solidaria y sincera de los amigos, pero no admite la posición de aquellos que abogan por una intervención sanitaria, lo que conlleva a una intervención militar.

Destacó la posición hipócrita de la OEA que se muestra preocupada por supuestos asesinatos y desaparecidos, que no existen en Cuba, y nunca se ha pronunciado por la eliminación del bloqueo recrudecido en medio de una pandemia.

Diíaz-Canel reconoció que el pico pandémico que vive hoy la Isla ciertamentamente constituye una problemática que requiere mayor capacidad de aislamiento lo que impone un cambio en los protocolos.

Explicó que en el caso de Matanzas, provincia con las mayores complejidades y necesidad de más capacidades de aislamiento se ha pasado a la modalidad de ingreso domiciliario con el control y asistencia médica que ello requiere.

Sí podemos vencer la Covid

Aun cuando ciertamente en nuestro país se vive una situación tensa por el incremento de casos positivos, carencia de medicamentos y cansancio del personal médico, Cuba cuenta con la fortaleza de tener cinco candidatos vacunales, afirmó Miguel Díaz Canel en comparecencia especial.

Significó que cada persona que muere en nuestro país duele y constituye insatisfacción, pero hay que reconocer el esfuerzo de los trabajadores del sistema de Salud y científicos que han logrado salvar más vidas de las que se han perdido.

Díaz-Canel resaltó que ahora nos toca ser eficiente con el proceso de vacunación y se requiere mayor responsabilidad y disciplina de la población para evitar enfermar durante esta etapa y poder avanzar en la inmunización.

Expresó que tenemos todas las potencialidades para vencer este pico pandémico y esto sería mucho más posible si dejaran de hostigarnos y levantaran las medidas restrictivas impuestas.

Trabajar con veracidad

El Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel, destacó que el análisis estadístico en la Isla ha sido fundamental en la creación de estrategia para hacer frente a la Covid-19.

En su intervención, Díaz Canel señaló que los modelos matemáticos en especial, permiten crear predicciones acertadas sobre el desarrollo de la enfermedad provocada por el SARS CoV-2, además de marcar el camino a seguir en los diferentes territorios y escenarios.

Destacó que el análisis estadístico que se realiza en Cuba apuesta siempre por la transparencia, exactitud y veracidad de los datos que se informan luego a la población.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, añadió que el gobierno trabaja directamente con información actualizada en tiempo real, con el objetivo de aplicar soluciones eficientes y mantener al pueblo al tanto que lo acontece.

Un esfuerzo conjunto

El ministro de Salud Pública de la Mayor de las Antillas, José Ángel Portal Miranda, explicó que manejar datos de la pandemia en tiempo real requiere del esfuerzo conjunto de varios sectores para lograr que los equipos de trabajo tomen decisiones con prontitud.

El titular refirió que en ese proceso intervienen más de cinco mil profesionales y técnicos de distintas disciplinas y es tan complejo que transversaliza todos los niveles del sistema nacional de Salud.

Añadió que en cada paso del manejo de estadística se asegura mantener la calidad del dato primario y la confiabilidad de cada cifra, las cuales son además verificadas internacionalmente.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, significó que en esa recopilación de datos intervienen varias herramientas entre las que destacan la pesquisa, la autopesquiza y aplicaciones y programas informáticos desarrollados con esa finalidad.

Ante la Covid-19 mayor disciplina

El ministro de salud pública, José Ángel Portal, expresó en comparecencia oficial que Cuba lleva 486 días de combate contra la Covid-19 y en estos momentos vivimos la mayor complejidad de la enfermedad, con un incremento de casos positivos y una tensa situación hospitalaria.

Afirmo que el elevado número de enfermos en el último mes habla de la velocidad de la transmisión, con un predominio de los casos autóctonos lo que significa una transmisión comunitaria.

José Ángel Portal explicó que el promedio mayor de casos positivos se encuentra en Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque ninguna provincia escapa a la compleja situación que vive hoy el país.

Refirió que igualmente se ha producido un incremento de los casos pediátricos, incluso con la muerte de 4 niños, por lo que llamó a la familia a proteger a esa población vulnerable que aun no será vacunada.

Avanza la vacunación en Cuba

Independientemente de que las cepas que circulan hoy en nuestro país son más contagiosas, ha habido fallos en los protocolos, violación de las medidas sanitarias, baja percepción de riesgo y lentitud del personal de salud en el aislamiento de los sospechosos, expresó el Ministro de Salud, José Ángel Portal.

Afirmó que ante ese nuevo panorama las medidas establecidas por el sistema de salud no cambian, solamente conllevan a incrementar los servicios de atención a los pacientes.

Portal informó que hasta la fecha se han aplicado más de 7 millones de vacunas, y aunque esto es muy positivo no significa que por sí solo evitará la posibilidad de enfermar de Covid-19 de ahí la importancia de seguirse protegiendo.

Al referirse a la situación de la provincia de Matanzas, el titular explicó que a pesar de que se han venido realizando acciones aún el escenario es complejo, por lo que se continúa trabajando intensamente.

Matanzas cuenta con todo el apoyo

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó en comparecencia especial que a partir de la compleja situación que vive Matanzas por el incremento de casos positivos se continúan buscando capacidades de aislamiento, incorporando instalaciones hoteleras para ese fin.

Refirió que ciertamente para dar respuesta al elevado número de pacientes en los hospitales, se ubicaron camas en los pasillos, pero – señaló- se siguen buscando alternativas para dar solución al problema.

Portal informó que se trabaja además en el completamiento de médicos y enfermeras de los consultorios médicos, se ha logrado la incorporación de personal de salud que se encontraban en sus casas por problemas familiares y existe apoyo de otras provincias.

Agregó que también se modifican los protocolos de salud con la modalidad de ingreso domiciliario y se permite  por el momento el uso del antígeno para el diagnóstico de la Covid-19.

Una batalla llena de obstáculos

En esta batalla contra la Covid-19 nuestro país ha tenido que enfrentar el déficit de medicamentos y  buscar alternativas para adquirir ventiladores porque el bloqueo imposibilita adquirirlos, afirmó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal en comparecencia especial.

Destacó que a pesar de las limitaciones por el recrudecimiento del bloqueo se han incrementado las capacidades para la realización de los PCR y aunque existen atrasos se trabaja en busca de agilizar el proceso.

Portal informó que los pronósticos no son favorables, pero este escenario puede cambiar con el apoyo de la población y el avance de la vacunación.

El titular insistió que para ganar la batalla a la Covid-19 es necesario que todos seamos responsables y mantener la disciplina, pues no hay otra opción que protegernos y acompañar al personal de salud y el Gobierno en esta dura lucha.

Un esfuerzo conjunto

El ministro de Salud Pública de la Mayor de las Antillas, José Ángel Portal Miranda, explicó que manejar datos de la pandemia en tiempo real requiere del esfuerzo conjunto de varios sectores para lograr que los equipos de trabajo tomen decisiones con prontitud.

El titular refirió que en ese proceso intervienen más de 5 mil profesionales y técnicos de distintas disciplinas y es tan complejo que transversaliza todos los niveles del sistema nacional de Salud.

Añadió que en cada paso del manejo de estadística se asegura mantener la calidad del dato primario y la confiabilidad de cada cifra, las cuales son además verificadas internacionalmente.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, significó que en esa recopilación de datos intervienen varias herramientas entre las que destacan la pesquisa, la autopesquiza y aplicaciones y programas informáticos desarrollados con esa finalidad.

El plan más importante es el de municipio

En su comparecencia, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero, sintetizó cómo el país se ha organizado para el control y enfrentamiento de la pandemia desde que se emitió la alerta temprana de vigilancia hasta estos días del peor rebrote.

Explicó las acciones adoptadas frente a esta fase de trasmisión comunitaria, e insistió en que el plan más importante es el que se diseña en cada municipio, detallado a sus condiciones, sin improvisaciones.

El barrio es el escenario principal de enfrentamiento a la Covid-19, reiteró el primer ministro, quien reiteró la adopción de medidas que recaban de la responsabilidad de todos.

Marrero se refirió a la interacción entre diferentes grupos de trabajo enfocados a resolver tan complicada situación, y enfatizó que el gobierno no ha dejado de ejecutar sus funciones, está vivo, lleno de energía y confiado en el futuro.

Sin escatimar gastos

El viceprimer ministro cubano, Alejandro Gil, detalló los gastos de Cuba para enfrentar la Covid-19, en un contexto donde priman factores como la disminución de los ingresos y el aumento de los gastos adicionales.

Solo entre reactivos, equipos médicos, medios de protección, material gastable y medicamentos, nuestro país invirtió 184 millones de dólares en año y medio de pandemia,ilustró el también ministro de Economía y Planificación.

Alejandro Gil señaló que un paciente en un centro de aislamiento le cuesta al país, por día, 990 pesos, mientras que uno confirmado, que requiera cuidados intensivos, cuesta, como promedio, 13 mil pesos.

Subrayó que en este contexto de pandemia no han cesado las garantías salariales, destinándose  596 millones de pesos, y una cifra similar al salario del personal vinculado directamente al enfrentamiento de la Covid-19.

Prioridades a la economía

En 2020 el país ingresó en divisas 2 413 millones menos que en el anterior, y en lo que va de año se han ingresado 481 millones menos que en el pasado calendario.

En ese escenario de limitación de ingresos de divisas al país, vinculados al recrudecimiento del bloqueo no se han escatimado gastos asociados al enfrentamiento a la pandemia, afirmó el viceprimer ministro Alejandro Gil.

Sostuvo el también titular de economía y planificación, que al cierre del primersemestre Cuba ha consumido 200 toneladas de diésel importado para respaldar la generación eléctrica, y en los últimos dos meses cerca de 70 mil mensuales.

Las prioridades en la economía hoy, acentuó Gil, están centradas en la adquisición de medicamentos, alimentos básicos y respaldo al combustible para la actividad productiva y la generación de energía.

Contra la Covid-19 disciplina y responsabilidad

La directora del Centro de Ingeniería y Biotecnología, Marta Ayala, explicó en comparecencia especial que las sepas con las que convivimos hoy tienen una alta transmisibilidad y mayor probabilidad de hospitalización y muerte.

Afirmó que hasta el momento se conoce que las sepas Alfa y Delta tienen una alta carga viral y hacen que muchos individuos en un corto espacio de tiempo puedan ser contagiados, por tanto es necesario cumplir con las medidas en el trabajo, el mercado, la guagua, incluso en el hogar.

Ayala expresó que no podemos pensar que todos nos vamos a contagiar para poder superar el virus, pues el precio que tendríamos que pagar sería muy alto, por ello hay que elevar la percepción de riesgo

Dijo que desde el inicio de la pandemia la comunidad científica cubana se volcó a buscar alternativa para combatir la enfermedad y hoy se cuenta con medicamentos propios que sólo se utilizan aquí.

Ciencia cubana con gran experiencia

Las vacunas cubanas han sido desarrolladas basadas en las experiencias que acumula nuestro país en su producción y aunque ya han demostrado su eficacia se continúan estudiando en busca de mejores respuestas a la Covid, explicó la directora del Centro de Ingeniería y Biotecnología, Marta Ayala.

Refirió que con respecto a Soberana se encuentran en desarrollo la etapa de estudio Fase I y II en edades pediátricas, cumpliendo con todos los requisitos que se requiere para esos casos.

Ayala destacó que gracias a la fuerza de la Salud Pública y la Ciencia cubana se desarrollaron las vacunas Soberana y Abdala en menos  de 14 meses, proceso que en tiempos normales hubiera demorado de 10 a 15 años.

La doctora informó que en el caso de Soberana 02 ya concluyó el estudio de Fase II en pacientes convalecientes y Mambisa debe estar recibiendo hoy el autorizo para comenzar su segunda fase.

Estrategia de exportación de vacunas cubanas

Que un país pequeño y bloqueado como Cuba tenga la capacidad científica y tecnológica de desarrollar cinco candidatos vacunales contra la Covid-19es reflejo de la visión estrategia que tuvo Fidel cuando creo nuestra industria biotecnológica y el apoyo consistente de nuestro gobierno.

Así destacó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien destacó que la exportación es uno de los ejes que el país quiere desarrollar en la estrategia socioeconómica para enfrentar este escenario de crisis prolongada.

Resaltó que para enfrentar el reto de exportar, han concebido dentro del gobierno y en coordinación con BioCubaFarma, una estrategia, la cual lo primero que tiene como premisa es la vocación solidaria que nuestro país ha mantenido por décadas.

El primer destino de las vacunas que estamos produciendo en Cuba es nuestra población, aseguró Malmierca.

Prestigio de la Ciencia Cubana

El ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó que Cuba tiene una tradición en producir y exportar vacunas, lo cual ha despertado interés en países que quieren adquirir vacunas cubanas contra la Covid-19.

Es un proceso complejo y hemos sido muy cuidadosos, dijo, y refirió que no han exportado vacunas porque hace poco fue que el CECMED dio el autorizo de emergencia a Abdala, y esperamos que pronto lo logre Soberana 02.

Malmierca informó que han firmado dos contratos de suministro, uno con Venezuela y otro con Irán, y hay en marcha negociaciones con países como Argentina, Vietnam, Nicaragua, Namibia y Sudáfrica, y también otros están interesados.

Estamos seguros de que la capacidad productiva que tienen nuestras instituciones de BioCubaFarma va a permitir vacunar a nuestro pueblo y tener una producción disponible para exportar desde este año, expresó.

Solidaridad y apoyo a Cuba

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla, destacó que realmente el país concita una enorme solidaridad internacional.

Refirió que desde hace meses y en mayor medida en las últimas semanas el país ha estado recibiendo numerosos ofrecimientos de solidaridad, de apoyo práctico y donaciones, muchas veces modestas pero de un enorme valor simbólico, moral, que alientan el esfuerzo de nuestro pueblo.

El canciller agregó que se han recibido ofrecimientos de gobiernos, de organizaciones internacionales, de grupos de personas, de asociaciones de solidaridad y organizaciones de los cubanos residentes en el exterior.

Dijo que se han realizado decenas y decenas de operaciones de este tipo o están en marcha, y destacó que en medio de la comparecencia radial y televisiva recibió mensajes de solidaridad y apoyo, preguntas de cómo pueden ayudar a Cuba y solicitudes de llamadas telefónicas.

No más bloqueo crimibal contra Cuba

Hace poco tiempo se emitió un comunicado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en relación con los acontecimientos que se produjeron ayer en nuestro país, informó el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la comparecencia radial y televisiva.

Dijo que en su comunicado, Biden pide al gobierno de La Habana que escuche al pueblo cubano, que alivie sus necesidades.

El canciller cubano expresó que haría bien el presidente Biden en escuchar a nuestro pueblo que reiteradamente se ha pronunciado contra el criminal y genocida bloqueo.

Agregó que SÍ algo quiere hacer Biden, es escuchar también a los ciudadanos estadounidenses y levantar el bloqueo a Cuba, levantar las 243 medidas que heredó de Trump, en alguna forma para dificultar su gestión, pero que hoy están en completa aplicación en tiempos de pandemia.

Cuba siempre apegada a la verdad

Sobre los acontecimientos ocurridos ayer en nuestros país, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que por lo general el mundo ha reaccionado con un gran respeto y confianza, con el instinto que da el conocimiento de una trayectoria intachable de Cuba, siempre apegada a la verdad, siempre transparente, siempre con, por y para el pueblo.

Dijo que con extraordinario cinismo, hipocresía, manipulación, políticos en Estados Unidos se refieren a estos asuntos.

Rodríguez Parrilla explicó que el 15  de junio se lanzó una primera convocatoria de la campaña que usa la etiqueta SOS Cuba, dirigida a boicotear, a dañar la votación en la ONU contra el bloqueo a Cuba.

Dijo que esa campaña, cuyo alcance fue nulo, fracasó totalmente con los votos de los países, en el debate contundente del cual Estados Unidos quedó totalmente aislado y en la desmoralización que mostraba el propio discurso de ese país.

No bloquear la ayuda solidaria

El Decreto ley 16 de 2020 permite que gobiernos, empresas, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y personas naturales puedan brindar asistencia a Cuba.

Al respecto, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, anunció que se han recibido más de 500 ofrecimientos de ayuda de 50 países, la mayoría en medicamentos, material gastable y equipos médicos cómo respiradores pulmonares.

El principal obstáculo para que esa ayuda llegue a Cuba no es el gobierno, sino el bloqueo, subrayó, al tiempo que reconoció el esfuerzo de la comunidad cubana en el exterior en el envío de ayuda de manera organizada, a través de las embajadas y consulados.

Malmierca destacó que la cuenta habilitada de Cuba en el Banco Financiero Internacional ha recibido en estos meses de enfrentamiento a la Covid un millón y medio de dólares.

Cuba no está sola

En una transmisión especial, ofrecida de manera conjunta por la Radio y la Televisión, el presidente Miguel Diaz Canel agradeció la ayuda brindada por países hermanos, la que catalogó como sincera, legítima, enaltecedora y que demuestra lo mejor del pensamiento mundial.

Lo que no vamos aceptar es la ayuda injerencista, disfrazada con término, que viene con malas intenciones, denunció el Primer Secretario del Comité Central del Partido, y reafirmó que una vez más la prepotencia yanqui fracasa.

Creyeron que aportando estos planes simulados iban a lograr un aislamiento de Cuba, agregó el mandatario, quien subrayó que el mundo apoya nuestro país porque Cuba no está sola.

Díaz Canel destacó las expresiones de solidaridad, apoyo y disposición de cubanos residentes en el exterior, una comunidad que no se doblan a planes injerencistas y que quieren mantener una relación de respeto con sus raíces.