Presidente cubano rindió homenaje a Ignacio Agramonte

Camagüey, Cuba. – El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió homenaje al Mayor Ignacio Agramonte, hijo ilustre de Camagüey, en los potreros de Jimaguayú, donde cayó en combate.

Como parte de la visita gubernamental a la provincia, constató resultados del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde recibió detalles sobre la vacunas que allí producen como GAVAC, contra la garrapata del ganado, y PORVAC, para el cólera porcino.

El presidente cubano conoció sobre el bionematicida HEBERNEM, para el manejo de nematodos que afectan varios cultivos, y que se comercializa en el país bajo el sello de la institución científica camagüeyana.

Díaz-Canel también se interesó por la producción del HEBERPROVAC, vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de próstata que se encuentra en ensayo clínico fase dos, y el cual incluye a pacientes.

Ciencia en Camagüey no se detiene

Díaz- Canel se interesó por la producción de medicamentos de uso veterinario

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en Camagüey, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció la capacidad de los científicos, quienes enfrentan a diario los efectos del bloqueo, y los convocó a buscar nuevas oportunidades en las exportaciones y en la inversión extranjera.

Díaz-Canel remarcó la importancia de lograr mayor vínculo con las universidades, para convertir al centro en una unidad docente capaz de formar científicos más competentes y con sólidos valores éticos, humanos y revolucionarios.

En la visita gubernamental a Camagüey, el presidente cubano intercambió con directivos de Comercio y Gastronomía, a quienes llamó a detener la cadena de impagos en el sistema para no empañar los esfuerzos del territorio en la reanimación del sector.

Durante un recorrido por varias zonas de la ciudad, Díaz-Canel afirmó que Camagüey es una provincia muy cubana y muy bella.

Soluciones impostergables

Al analizar este viernes con directivos camagüeyanos el tema del control de los combustibles, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que hay que adoptar medidas para evitar su desvío, un problema que aún no se resuelve.

Junto al ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, Díaz-Canel examinó la política de informatización de la sociedad en Camagüey, y supo de proyectos locales como el Sistema de gestión de información de bien público y el del Callejón de los Milagros.

Al respecto, el presidente cubano dijo que entre finales de este año e inicios del próximo, culminará la primera etapa del llamado Gobierno electrónico, para lo cual es necesario que las instituciones avancen a pasos acelerados en sus plataformas digitales.

Como parte de la visita gubernamental a Camagüey, el vicepresidente Roberto Morales Ojeda intercambió con pacientes en el Hospital Provincial Universitario Manuel Ascunce Domenech.

Fructiferos intercambios

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó la sede del Ballet de Camagüey, donde departió con sus bailarines y su directora y diputada al parlamento cubano, Regina Balaguer, a quienes felicitó por sus éxitos.

Al término de la visita gubernamental a la provincia, intercambió con directivos del territorio, junto al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y ministros de varias carteras que por DOS días compartieron con los agramontinos.

En el encuentro se analizó la situación de la vivienda en Camagüey, nada halagüeña por problemas en su estado de conservación y lentitud en la edificación de nuevos inmuebles, ante falta de recursos como cemento y acero.

El presidente cubano precisó que Camagüey debe asumir un ritmo de unas 5 mil edificaciones por año e incrementar y cumplir con los subsidios estatales para revertir la situación actual.

Avances en la porducción

Como parte de la visita de Gobierno a Camagüey, que concluyó este viernes, el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, apreció avances en la producción de alimentos en la Empresa de Granos Ruta Invasora, en recorrido por la Unidad Guayabito, municipio de Vertientes.

Comprobó áreas sembradas de plátano de diversas variedades, y de boniato, y sugirió potenciar la siembra de malanga, dadas las posibilidades por el tipo de suelo y la garantía de riego.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, explicó la recuperación en la producción de viandas, granos y frutales en la provincia y destacó que la Empresa de Granos Ruta Invasora puede incrementar de forma sostenida la producción de alimentos.

En recorrido por el Central Panamá, también fueron evaluados por el Primer Vicepresidente cubano los preparativos para la zafra azucarera en Camagüey, que arrancará en noviembre.

Potenciar la inversión extranjera

Los ministros de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, y de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, llamaron a incrementar la eficiencia para la exportación y a crear condiciones para la inversión extranjera en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur.

Como parte de la visita gobernamental de dos días a la provincia, recorrieron la Unidad de Cultivo Artificial del Camarón y la Empresa Pesquera e Industrial Sureña, interesándose por el salario, condiciones de trabajo y medios de protección.

Igualmente, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, exhortó a buscar estrategias para incrementar las ofertas gastronómicas y aumentar la satisfacción del pueblo.

En el complejo gastronómico-recreativo Lago de los Sueños, de la ciudad agramontina, elogió la recuperación de lugares como ese e indicó corresponder con más diversidad de productos las inversiones que se realizan.