La Habana, Cuba.-  La respuesta del Gobierno cubano a las intenciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de viajar a la isla para recibir un premio inventado por un grupo ilegal anticubano, desencadenó las más diversas reacciones en el mundo.

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales, expresó su admiración por el pueblo de Cuba al frenar la injerencia del imperio y hacer fracasar una provocación fraguada por organizaciones derechistas de la región.

A su vez, la Asociación nicaragüense Amigos de Cuba rechazó en Managua las maniobras contra la nación antillana orquestadas por organizaciones derechistas de la región, acciones que calificó de barbarie.

Mientras en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional también se mostró solidario con Cuba ante lo que calificó de provocaciones y maniobras mediáticas e injerencistas contra la isla.

Respeto a la soberanía

Por su parte, la Embajada de Cuba en Chile emitió una declaración en la que rechazó de forma categórica la «grave provocación internacional» contra el gobierno de la isla.

Fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, aseguró la misión diplomática en Santiago de Chile.

La gran mayoría de los comentarios recibidos a través de la página web del diario Granma, coincidieron en que la posición cubana está marcada por los principios de soberanía y respeto, y afirmaron en su mensaje de solidaridad que están totalmente de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno de la mayor isla de las Antillas.

Asimismo, varios comentarios convinieron en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) sigue siendo un mecanismo al servicio de las oligarquías proyanquis e imperialistas.