El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA – TCP, ratifica los principios emancipadores e integracionistas del mecanismo creado por Fidel y Chávez,  expresó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Al inaugurar la cita, en La Habana, señaló que este año hemos sido testigos de un incremento de la acometida de la oligarquía y el imperialismo contra los procesos progresistas, así como amenazas a la seguridad internacional.

Bruno Rodríguez refirió el recrudecimiento de la guerra no convencional contra Venezuela, no obstante, destacó: la nación bolivariana continúa adelante con su proyecto.

Saludó igualmente la reciente victoria de las fuerzas chavistas en las elecciones municipales, y significó que Cuba estará junto a Venezuela en cualquier circunstancia.

Nuestra América unida

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA – TCP, explora en La Habana nuevas oportunidades de integración regional, y analiza el contexto político actual, marcado por agresiones contra los procesos progresistas, en especial Venezuela.

El Director General de América Latina y el Caribe de nuestra Cancillería,  Eugenio Martínez, informó que la agenda de la cita incluye la necesidad de revitalizar e impulsar la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños, CELAC, como genuino ente integrador.

Agregó que los fenómenos atmosféricos que han azotado al Caribe forman parte de los debates, en los cuales intervienen representantes de todos los países que integran el mecanismo.

Eugenio Martínez precisó que el Consejo Político del ALBA – TCP  finalizará hoy, con una declaración que recoge la posición concertada sobre los temas tratados.

Cooperación y hermandad

Previo al Consejo Político de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA – TCP, tuvo lugar, en el Palacio de Convenciones, la clausura de la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación entre Cuba y Venezuela.

Ambas naciones firmaron el Plan Anual de Cooperación para el año próximo, que comprende 27 proyectos en áreas como servicios sanitarios, suministro de medicamentos, formación de talento humano, promoción cultural y deportiva, entre otras.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rememoró los aportes de Fidel y Chávez, y significó la entrega de los colaboradores cubanos en la Patria de Bolívar.

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que el documento suscrito posibilitará una labor más eficiente y enfocada en las prioridades de ambos países.