La Habana, Cuba. – El municipio debe creer en su capacidad para ser el gestor fundamental del desarrollo de su territorioy por lo tanto, asumir y aprovechar sus facultades, enfatizó este martes el primer secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al intervenir en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente cubano hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la descentralización de competencias y recursos, y desarrollar sistemas productivos sólidos, que integren a empresas estatales, privadas y cooperativas.

En ese sentido, resaltó que la principal fuente de alimentación debe provenir de las estructuras locales, en lugar de depender en gran medida de las importaciones.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, señaló que no se puede ver la descentralización como un cambio de subordinación, sino como una gestión más eficiente.

Buenas experiencias

Durante el análisis parlamentario de la descentralización de facultades y competencias del municipio, en la Comisión de Economía se escucharon las experiencias de varios diputados sobre el fortalecimiento de la producción local.

La presidenta de la Asamblea Municipal de Matanzas, Dayilin Alfonso, explicó que en su territorio se han establecido dos empresas de subordinación: agroindustrial y comunales, las que han contribuido a la mejora de los salarios y de diversos recursos.

Anunció, además, que en enero del próximo año se espera que comiencen a operar empresas de comercio y gastronomía, lo que impulsará aún más el crecimiento económico en el municipio.

Por su parte, Martha Aguilera, representante de Pilón, Granma, expuso que su municipio cuenta con varias unidades de producción de alimentos y centros de elaboración, fundamentales para impulsar el desarrollo local y reducir la dependencia del sector agroalimentario.

El azúcar, tema difícil en la Asamblea

La Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular dedicó su segunda jornada de trabajo a analizar el difícil contexto que atraviesa el sector azucarero.

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, detalló el ínfimo desempeño de la última zafra, mayormente por falta de recursos, escenario que debe tener una muy ligera recuperación en la  contienda que está por iniciar.

Explicó que a mediano plazo se ejecutarán estrategias para lograr fondos que permitan una progresiva aunque lenta recuperación, donde pudiera existir también una ligera pero necesaria presencia de la inversión extranjera.

Los diputados presentes en la Comisión Agroalimentaria reconocieron el difícil panorama, aunque llamaron a cumplir la zafra a toda costa, a atender mejor a los trabajadores más destacados y a mejorar las contrataciones de siembra.

Desafíos de la inversión extranjera

Al cierre del año existen 343 negocios activos con inversionistas de 40 países, con presencia en todas las provincias, informó la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González, a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos.

Explicó que a pesar del aumento de la participación de la inversión extranjera en el desarrollo económico y social del país, no se han logrado los resultados esperados, en parte por el bloqueo y la demora en la aprobación de proyectos.

No obstante, la viceministra primera de Comercio Exterior señaló que están identificados los problemas que frenan el avance, y los esfuerzos se concentran en implementar acciones para su solución.

Precisó que más de 15 negocios en proceso de inversión comenzaron a producir y mencionó parques fotovoltaicos, comercio mayorista y minorista, producción de cervezas, e instalaciones hoteleras.

Recuperación en el turismo

Los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios conocieron que hasta octubre, el país recibió más de 2 millones 400 mil visitantes, 50 por ciento más que el año anterior.

Pero no alcanzó los 3 millones previstos, en lo que influyó la ausencia de enfoque de sistema para la gestión del destino, la restricción en las formas de pago de servicios y ofertas, y el deterioro de infraestructuras de apoyo.

El primer ministro, Manuel Marrero, recordó que el sector es uno de los más afectados por acciones externas, pues los ingresos más seguros en divisas son los que entran por esa actividad y el enemigo lo sabe.

En tanto, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, señaló que el próximo año se espera superar los 3 millones de visitantes, aunque existe el reto de mantener la estabilidad en la calidad de los servicios.