Asamblea NacionalLa Habana, Cuba. – Con el análisis de los Lineamientos aprobados en el Congreso del Partido Comunista de Cuba prosigue hoy el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional, previo al Séptimo Período de Sesiones de la Octava Legislatura.

En la primera jornada, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, insistió en que aún quedan reservas por explotar en cuanto al ahorro, el control, la eficiencia y la labor de los cuadros.

Al informar sobre el cumplimiento del Plan de la Economía en el primer semestre, el miembro del Buró Político, Marino Murillo, dijo que es prioridad el programa inversionista en sectores estratégicos, así como el respaldo a las medidas para incrementar la capacidad de compra del peso cubano.

El titular de Economía y Planificación llamó al uso  eficiente de los portadores energéticos y ponderó la importancia de fortalecer la capacidad exportadora, para generar ingresos y sustituir importaciones.

El reto de una zafra eficiente

Para garantizar el cumplimiento del Presupuesto del Estado en 2016 será fundamental identificar reservas de ingresos, priorizar los gastos que demanden las actividades fundamentales y elevar las acciones de control, significó la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

En la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, dijo que en el primer semestre se cumplen las metas pactadas, aunque existe una ejecución inferior a la prevista tanto en el sector empresarial como presupuestado.

Necesario elevar eficiencia en la zafra

Los resultados de la zafra y los preparativos para la próxima contienda, que se prevé inicie en noviembre en más de 20 ingenios, también fueron expuestos ante los parlamentarios del grupo de trabajo agroalimentario.

Ovilio Piedra, diputado por Mayabeque, instó a fortalecer la preparación técnica y profesional de los operarios en los centrales, pues esa superación -sostuvo- determina la eficiencia.

Mirada a los servicios

En la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, el diputado pinareño José Cabrera significó la necesidad de un mecanismo para consolidar la calidad de los productos que se venden en las tiendas de materiales de la construcción.

Parando un taxi en La Habana. Foto tomada de Cubadebate

Sobre la transportación de pasajeros, Arelis Díaz, de Habana del Este, criticó los abusivos precios que en determinados momentos imponen los transportistas privados, y se preguntó si esas ganancias la declaran al fisco o van a su bolsillo.

Los parlamentarios conocieron que son satisfactorios los resultados de las convocatorias ordinarias y extraordinarias del ingreso a la Educación Superior en el actual curso, y la cifra de aprobados supera el 70 por ciento.

Mirta Millán, representante por la Isla de la Juventud, agradeció al sistema educacional cubano por las oportunidades que brinda, mientras en otros países suceden oleadas de protestas por mejoras en el sector.

Con sensibilidad y coherencia

Los resultados de las visitas de control y fiscalización a la aplicación del Código de Trabajo en los capítulos dedicados a la mujer trabajadora y a los jóvenes de 15 a 18 años fueron analizados en una de las comisiones del Parlamento.

Los diputados coincidieron que aún existe desconocimiento de la Ley y no se aplica en algunos lugares de manera adecuada y coherente e insistieron en lograr una diferenciación en las condiciones de trabajo, con prioridad en la atención cotidiana de jóvenes y mujeres.

También conocieron una investigación del Centro de Estudios sobre Juventud que muestra un acercamiento a las dinámicas cotidianas de los adolescentes cubanos.

En la Comisión Salud y Deporte trascendió que Cuba aspira superar en Río de Janeiro las dos últimas actuaciones olímpicas.