Ciudad de México. – La campaña de descrédito contra Cuba financiada con fondos federales de los Estados Unidos y del gobierno de la Florida, fue denunciada por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, durante la XXI Reunión de Cancilleres de la CELAC.

En su intervención, el diplomático expresó que la referida maniobra utilizó una plataforma tóxica para incitar desórdenes y violencia a partir de mentiras y tergiversaciones, y justificar así una intervención militar.


De forma deliberada y cruel, el gobierno del anterior presidente estadounidense identificó la pandemia de Covid-19 como una oportunidad para reforzar el genocida bloqueo y la agresión que ejerce contra la Isla, señaló.

A la vez agradeció las muestras de apoyo, solidaridad y reafirmó que el pueblo y gobierno cubanos defenderán el Estado Socialista de Derecho y la Justicia Social, de igual modo ratificó el compromiso con la integración regional.

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla durante la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). México, 24 de julio de 2021.

Excmo. Sr. Marcelo Ebrard Casaubon:

Estimados amigos:

No puede permitirse a una superpotencia destruir países pequeños para imponer su dominación.

De forma deliberada y cruel, el gobierno del Presidente Donald Trump identificó la COVID-19 como una oportunidad para reforzar el bloqueo genocida y la agresión contra mi país. Esa política es aplicada hoy por el Presidente Joseph Biden y amenaza la integridad del pueblo cubano.

La campaña de descrédito, financiada con fondos federales de los Estados Unidos y del gobierno de la Florida, utilizó una plataforma tóxica para, con mentiras y tergiversaciones, incitar desórdenes y violencia que justificaran una intervención. No hubo estallido social y el pueblo cubano, de forma contundente, rechazó y derrotó la intentona con la unidad y el consenso ampliamente mayoritario de los ciudadanos.

Agradezco las múltiples muestras de apoyo y solidaridad, y de condena al bloqueo. Reafirmo que el pueblo cubano y su Gobierno defenderán el Estado Socialista de Derecho y Justicia Social, y persistirán en la construcción de una Nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Luchemos todos por cambiar y democratizar el orden internacional.

Gracias presidente Andrés Manuel López Obrador por su trascendental discurso. Gracias, México, por su liderazgo y solidaridad. Ratificamos el compromiso invariable de Cuba con la integración regional, y con la condición de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Fieles al legado emancipador del Libertador Simón Bolívar, preservemos la unidad en la diversidad y aunemos esfuerzos para consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)