La Habana, Cuba. – Seguiremos juntos, codo a codo con Cuba, avanzando, por la paz, la democracia y el Socialismo próspero y fuerte, afirmó ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular del parlamento de Vietnam, Vuong Dinh Hue.

El vietnamita intervino en la sesión extraordinaria realizada en La Habana en ocasión del aniversario 62 de la victoria de Playa Girón, a la que asistió el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Vuong evocó la visita de Fidel a la zona de guerra en Vietnam del Sur, hace 50 años, y recordó las palabras del líder cubano quien aseguró que por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre.

El titular del parlamento vietnamita, primer extranjero que interviene ante la nueva legislatura nacional, afirmó que su pueblo no olvida el apoyo cubano en la lucha contra el imperialismo y en la reconstrucción del país.

Por el Socialismo

El presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, hizo una amplia explicación del proceso de perfeccionamiento de la sociedad en esa nación asiática, cuyo objetivo, aclaró varias veces, es la construcción del socialismo.

Vuong enumeró varias tareas en marcha, entre ellas avanzar en la eliminación de la pobreza y elevar el nivel de los servicios médicos, y también se refirió a las labores que tiene por delante el cuerpo legislativo vietnamita, que desea estrechar lazos con nuestro parlamento.

Vietnam mantendrá una cooperación estrecha con Cuba en sectores como la agricultura, biotecnología, salud, turismo, y producción de bienes de consumo, entre otros sectores, aseguró en la sesión extraordinaria del Parlamento cubano.

Agradeció a Cuba por el envío de especialistas en salud para ayudar a enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus y reconoció la donación de 5 millones de dosis de la vacuna Abdala.

Victoria de Girón trasciende en la historia

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, destacó que el significado de la victoria en Playa Girón trasciende en la historia, no solo la historia de Cuba, sino del continente y más allá, y demostró lo que nuestro pueblo digno fue capaz de hacer para defender su soberanía.

En la primera sesión extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento, dedicada a la heroica gesta, Lazo evocó a Fidel y resaltó que la convicción en la justeza de la causa que defendemos nos debe movilizar como diputados, como representantes de este pueblo de talla inmensa, como cubanos dignos.

Sostuvo que en aquellos días Cuba no estuvo sola, ni nunca lo ha estado, y contó con el apoyo de Vietnam.

En presencia de Vuong Dinh Hue, Presidente de la Asamblea Nacional del país asiático, Lazo destacó que a esa nación nos unen lazos históricos y de amistad inquebrantables.

Una relación especial

El Presidente del Parlamento, Esteban Lazo valoró de especial la presencia de Vuong Dinh Hue, Presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam en la sesión conmemorativa del Aniversario 62 de la Victoria de Playa Girón.

Destacó la voluntad del visitante para promover la relación especial entre los dos países en general y la estrecha cooperación entre las dos Asambleas en particular.

Lazo dijo que en momentos en que el mundo enfrenta crisis múltiples y los desafíos para la humanidad son peligrosamente crecientes, naciones como Cuba y Vietnam deben y pueden continuar poniendo empeño en preservar la paz y promover el desarrollo sostenible.

Puede contar con el compromiso de nuestra parte, de esta nueva Asamblea Nacional de Poder Popular que se parece a su tiempo y conserva la fuerza moral y la valentía del pueblo al que representa, aseguró. 

Fotos: Marcelino Vázquez Hernández