La Habana, Cuba. – Ante la actual situación epidemiológica de Cuba, los expertos y científicos que trabajan en el enfrentamiento a la Covid-19 evaluaron las medidas clínico-epidemiológicas aprobadas y propusieron otras acciones para mejorar los indicadores sanitarios.

En la reunión de este martes con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, la Doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, explicó que a partir de la experiencia vivida en algunas provincias urge implementar otras medidas.

Señaló que el objetivo es crear nuevas capacidades, reorganizar los servicios de salud y garantizar los aseguramientos de la red de instituciones dedicadas a la Covid-19.

Al respecto, la científica enumeró un grupo de acciones preventivas y profilácticas, de carácter organizativo, clínico-epidemiológicas, docentes y de comunicación.

Sin ceder terreno a la epidemia

En el intercambio  de este martes, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó una actualización de los modelos pronósticos que confirman una cifra alta de casos positivos en el país para las próximas semanas.

En ese sentido, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que el comportamiento de los modelos pronósticos apoya un grupo de decisiones adoptadas por el gobierno nacional.

Precisó que el Primer Ministro Manuel Marrero, junto a un grupo de compañeros del gobierno y de la dirección de Salud Pública, partirá hoy para hacer un análisis en las provincias de Guantánamo, Holguín y Ciego de Ávila; y también se realizará un estudio en La Habana.

Este martes sesionó el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que a través de videoconferencia, realizó una evaluación minuciosa del escenario epidemiológico de cada territorio.