La Habana, Cuba. – El Primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, declaró al canal televisivo Al Mayadeen que la Revolución Cubana ha estado constantemente en transformación, adaptándose a momentos históricos complejos que le ha tocado vivir.

La Mesa Redonda trasmitió este miércoles la primera parte de la entrevista concedida por el dignatario cubano al presidente de dicha cadena panárabe, Gassan Ben Jeddou, que tuvo como ejes el proceso revolucionario en la Isla, la sociedad, desafíos y capacidades.

Díaz-Canel expuso los antecedentes que condujeron a la Revolución liderada por Fidel y Raúl, y cómo ha tenido continuidad dialéctica a 64 años de su triunfo, con el apoyo mayoritario del pueblo.

Seguimos en Revolución, que seguirá avanzando a pesar de las adversidades, del recrudecido bloqueo y de la campaña mediática que pretende socavar su autoridad y ejemplo, sostuvo Díaz-Canel.

La Revolución seguirá siendo una alternativa

En la entrevista con Al Mayadeen, el presidente Miguel Díaz-Canel, consideró que la desigualdad en las sociedades capitalistas- donde sólo un uno por ciento capta el 90 por ciento de las riquezas- conduce a la rebeldía de las nuevas generaciones.

Por eso -dijo- la Revolución va a seguir siendo una alternativa, una aspiración, siempre tomando en cuenta referentes históricos, el análisis crítico de los procesos; los momentos vividos, e incluso, los que no han podido perdurar por errores cometidos.

Afirmó que en el mundo hay profundos sentimientos revolucionarios, apropiaciones de ideas del marxismo desde un punto de vista crítico; y hay esperanza en las nuevas generaciones para construir un mundo mejor.

Ese mundo mejor, subrayó, sólo se puede lograr cuando no haya capitalismo ni explotación del hombre por el hombre, cuando las alternativas sean emancipadoras, de inclusión.

Resistir y avanzar con esfuerzo propio

Durante el diálogo del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con el presidente de la cadena Al Mayadeen, se abordó el tema de las manifestaciones de hace casi dos años en Cuba.

El Jefe de Estado cubano recordó las circunstancias que habían creado condiciones para una tormenta perfecta que condujera al estallido social anhelado por el gobierno estadounidense, con el apoyo de una campaña mediática de descrédito, con efecto esencialmente en la población joven.

Señaló la conjunción del recrudecimiento del bloqueo, con medidas aprobadas por Trump y mantenidas por Biden, que acentuaron carencias y malestar; y la pandemia, vencida con inteligencia y esfuerzos propios.

En tales condiciones, en cualquier país se hubiera desatado el caos, pero el pueblo cubano ha creado la capacidad de resistir y avanzar, y como con la Covid-19, lo seguiremos logrando, enfatizó Díaz-Canel.