
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
La Habana, Cuba.- Al concluir su presidencia pro témpore del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, Cuba trasladó su compromiso con todos los esfuerzos para contribuir a los trabajos de esa organización.
En la clausura de la XXII Reunión Ordinaria de ese órgano, el canciller Bruno Rodríguez expresó que los debates evidenciaron la importancia de fortalecer la unidad regional, dados los retos que se vislumbran y amenazan el desarrollo y el futuro de nuestras naciones.
Insistió en que los desafíos actuales demandan una organización eficiente, proactiva, consolidada y unitaria, conforme a sus principios fundacionales, para que pueda desempeñar su papel como espacio para la concertación, el diálogo político y la cooperación.
Nos despedimos de este Consejo con plena confianza en lo que podemos hacer juntos con el Caribe, subrayó el Ministro cubano de Relaciones Exteriores.
Venezuela asume la presidencia
La canciller Delcy Rodríguez, a nombre de Venezuela, asumió la presidencia pro témpore del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, cuya vigésimo segunda reunión concluyó este viernes.
En una breve alocución, la Ministra venezolana ratificó el compromiso de su país con continuar la senda histórica del Gran Caribe, para, dijo, seguir labrando un futuro que reserve por sobre todas las cosas el sagrado principio de la paz para nuestras familias.
Rodríguez enumeró los desafíos de la zona, entre los que destacó la necesidad de avanzar en la interconexión aérea y marítima, el fortalecimiento del comercio interregional, el despliegue de las potencialidades para el turismo y la prevención de riesgos por desastres naturales.
La Canciller venezolana recordó los esfuerzos de Chávez y Fidel a favor de la integración regional, y en especial del Caribe.