El presidente cubano llamó a la cooperación internacional para enfrentar la pandemia

La Habana, Cuba. -El presidente cubano Miguel Díaz-Canel lanzó un llamado en la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados a defender la vida con la solidaridad y el empeño de todos.

Impulsemos la cooperación y la solidaridad internacionales. El empeño de todos será decisivo. Hagámoslo por el derecho a la salud, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos con estricto apego a los principios fundacionales del Movimiento Hagámoslo por la vida, subrayó Díaz-Canel.

Tras pedir aunar voluntades y esfuerzo el inmenso reto de enfrentar a la pandemia, el presidente cubano aseveró que Cuba no abandonará su vocación solidaria aunque el gobierno de Estados Unidos, por razones políticas, continúa atacando y obstaculizando la cooperación  internacional que nuestro país brinda.

Señaló que los ataques de Washington ponen en riesgo el acceso a decenas de millones de personas a los servicios de salud.

Globalizar la solidaridad

Digámoslo con honestidad: si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra, subrayó Díaz-Canel al intervenir en la Cumbre Virtual de los No Alineados Unidos contra la Covid-19.

El presidente cubano señaló que la pandemia ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente en el que ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de los que con su trabajo crean y sostienen las riquezas.

La pandemia agudiza los acuciantes problemas que un planeta plagado de dificultades en el que 600 millones de personas viven en extrema pobreza y donde casi la mitad de la población no tiene acceso a servicios básicos de salud, subrayó

Afirmó que el mercado se impone por encima del propósito de salvar vidas, mientras el gasto militar global supera el 1, 9 millones de millones de dólares.

Respuesta global

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que el Movimiento de Países No Alineados ha demostrado su pertinencia en la actual situación y en ese sentido citó los comunicados de apoyo a la Organización Mundial de la Salud y sobre la Covid-19, que promueven la unidad global, la solidaridad y cooperación.

Señaló que la pandemia es un reto global, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo, de ahí, dijo, que la respuesta también debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas.

Díaz- Canel aseguró que no es posible predecir con exactitud la dimensión de las consecuencias de la pandemia, que muestra un devastador impacto en un mundo cada vez más interconectado.

Sin embargo, el mundo no ha sido capaz de enaltecer esta interconexión de manera solidaria y hoy  paga el precio de su incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales, subrayó.

Cuba coopera

Corresponde a los Países No Alineados liderar las acciones para la eliminación de la impagable deuda externa que cargan nuestros países, y para el levantamiento de las medidas coercitivas y  unilaterales a las que algunos de nosotros estamos sometidos que, junto a los efectos socioeconómicos de la Covid-19, amenazan el desarrollo sostenible de los pueblos, aseveró Díaz-Canel.

El presidente cubano llamo a enfrentar el egoísmo y a estar conscientes de que la ayuda proveniente del Norte industrializado será escasa, por lo que pidió compartir lo que e tiene, apoyarse de manera mutua y aprender de experiencias exitosas.

Díaz-Canel propuso retomar los encuentros anuales de ministros de Salud de los No Alineados, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.

Cuba está dispuesta a compartir sus experiencias con los países del Movimiento, a los que nos unen lazos históricos de amistad, destacó el presidente.

El reto de Cuba

Díaz-Canel explicó que meses antes de que se desatara la pandemia de la Covid-19, Cuba enfrentaba un brutal recrudecimiento de la política de bloqueo de Estados Unidos, dirigida a estrangular totalmente nuestro comercio y el acceso a los combustibles y las divisas.

El presidente cubano recordó que con enormes esfuerzos y sacrificios, nuestro país ha logrado sostener un sistema de salud pública universal, gratuito, con profesionales consagrados y de alta calificación, y reconocidos mundialmente a pesar de las groseras y difamatorias campañas de descrédito.

Explicó las medidas adoptadas por el gobierno ante la aparición de la enfermedad y en ese sentido se refirió al Plan de medidas sustentadas en las fuerzas fundamentales del país.

Pese a las restricciones impuestas por el prolongado bloqueo, hemos garantizado el derecho a la salud del pueblo cubano con la participación de toda la sociedad, aseveró Díaz-Canel.

Denuncias públicas

Debo denunciar, por su gravedad, el ataque terrorista con fusil de asalto sufrido por nuestra embajada en Washington, señaló el presidente Miguel Díaz-Canel antes de exigir a estados Unidos garantizar la seguridad de nuestras misiones diplomáticas ene se país.

Al intervenir en Cumbre Virtual de los No Alineados Unidos contra la Covid-19 rechazó las graves amenazas militares contra Venezuela y expresó solidaridad con Nicaragua

Los intentos de reimponer el pasado neocolonial a Nuestra América, declarando públicamente la vigencia de la Doctrina Monroe, contravienen la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, subrayó el gobernante cubano.

Díaz-Canel denunció que en el actual escenario complejo que vive el mundo, Estados Unidos ataca el multilateralismo y descalifica injustamente el papel de las organizaciones internacionales, en particular a la Organización Mundial de la Salud.

 

Ir a descargar