La Habana, Cuba. – Durante el período de enfrentamiento al nuevo coronavirus, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), ha publicado más de 2 millones de trabajos en todos los géneros periodísticos y plataformas, dirigidos a la prevención sobre la enfermedad y el ahorro de recursos.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el presidente del organismo, Alfonso Noya, precisó que durante las tres fases de la recuperación se mantienen los indicadores de más de 528 mil horas de radio y más de 77 mil de televisión.

Igualmente -acotó- se aseguran los recursos financieros y económicos que garanticen la vitalidad del ICRT, y se da seguimiento a las medidas higiénico-sanitarias.

Alfonso Noya subrayó en la Mesa Redonda que también se consolida el liderazgo comunicacional de Radio Rebelde, Radio Reloj, Cubavisión, Canal Caribe, y la radio y televisión territoriales.

Propuestas de la Televisión Cubana

El director general de la Televisión Cubana, Waldo Ramírez, informó en la Mesa Redonda sobre los retos para la programación televisiva para la etapa de recuperación post Covid-19.

Refirió que el medio enfrentó el desafío de producir una extensa e intensa programación informativa y noticiosa coordinada con el Ministerio de Salud Pública, para enfrentar la situación epidemiológica, además de destinar dos canales nacionales a la transmisión de Teleclases.

Indicó que por la Covid-19 debió detenerse la producción de un amplio grupo de programas y de dos telenovelas, además de modificar las rutinas productivas de los que se han mantenido al aire.

Destacó el director general de la Televisión Cubana, que durante este tiempo se ha empleado material de archivo para la programación, incluido el aporte de contenido generado por varias instituciones.

Variada oferta televisiva en el verano

El director general de la Televisión Cubana, Waldo Ramírez, refirió en la Mesa Redonda que el canal Cubavisión revitalizará su programación este verano, mediante un diseño de entretenimiento que responde a públicos masivos, e incorporará nuevos espacios, además de las propuestas de su señal HD.

En cuanto a Tele Rebelde, explicó que asumirá la programación deportiva a nivel nacional e internacional, que se concrete de acuerdo a la evolución de la pandemia.

Indicó Waldo Ramírez que el Canal Multivisión proyectará una programación variada, mayormente de producción internacional, mientras que el Educativo concentrará su atención en diversos géneros de programas y Cursos de Verano.

Destacó el director general de la Televisión Cubana que durante la etapa de recuperación se mantendrán en transmisión todos los espacios informativos, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica.

La Radio junto al pueblo

Durante la etapa de enfrentamiento a la Covid-19, si algo ha caracterizado a la radio cubana es la vitalidad y unidad como sistema de sus cien emisoras, lo cual se sintetiza en un crecimiento significativo de los modos de hacer, afirmó su director general, Onelio Castillo.

Señaló en la Mesa Redonda que más del 70 por ciento del tiempo de tranmisión del medio en un día ha tenido un cambio renovador, muestra también de un ejercicio superior de retroalimentación con la audiencia.

De cara al verano, Onelio Castillo definió cuatro ejes principales de la programación de la radio: la información y orientación al pueblo, la función cultural, el entretenimiento y la participación.

Precisó que los oyentes podrán disfrutar de novelas, programación deportiva, reposiciones humorísticas de Alegrías de Sobremesa, y una música de mayor rigor estético y defensora de lo autóctono, entre otras atractivas propuestas. 


Cinematografía cubana en medio de la pandemia

El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, (ICAIC), Ramón Samada, informó en la Mesa Redonda sobre la producción cinematográfica del país en la etapa de recuperación post Covid-19.

Durante el período de lucha contra el nuevo coronavirus, destacó que se han realizado audiovisuales concebidos para las redes sociales y la televisión, partiendo de la plataforma Cubacine, y destinados a mostrar las experiencias de la población en medio de la pandemia.

También se desarrolló la edición de las teleclases para la televisión cubana, y se celebró el aniversario sesenta del Noticiero ICAIC Latinoamericano, dijo.

Significó el presidente del ICAIC como un hecho trascendental en la historia de la cinematografía cubana, el lanzamiento de la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano para escritura de guión, desarrollo de proyectos y post-producción.

Producciones cinematográficas post Covid-19

El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, (ICAIC), Ramón Samada, dijo que para la primera fase de recuperación post Covid-19 se mantendrá la producción de cortos animados y spots, y también se inaugurará la nueva sede de la Cinemateca de Cuba

Añadió en la Mesa Redonda que continuarán los trabajos de mantenimiento de las salas de cine, además de labores de recuperación del patrimonio cinematográfico cubano

Ya para la segunda fase -explicó Ramón Samada-, se dará continuidad a la programación que quedó interrumpida en marzo, y para el verano se tendrán en cuenta obras cinematográficas de alto valor cultural y estético

Entre los eventos más importantes del instituto para la tercera fase, incluyó el homenaje al aniversario 50 de Elpidio Valdés y la realización del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.