La Habana, Cuba. – Mientras en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, legisladores anticubanos buscan recrudecer el bloqueo contra Cuba, representantes gubernamentales de los dos países dialogaron en La Habana sobre temas regulatorios.
De acuerdo con la Cancillería Cubana, durante Ddos días se reunieron en La Habana las delegaciones en la tercera reunión del Diálogo sobre Temas Regulatorios, mecanismo establecido en octubre de 2015 entre entidades de ambas naciones para evaluar el alcance e impacto de los cuatro paquetes de medidas implementadas por el ejecutivo de Barack Obama
Las modificaciones introducidas por el gobierno norteamericano buscan cambiar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo en los vínculos económicos, comerciales y financieros.
En ese sentido la reunión en La Habana sopesó las limitaciones y obstáculos que aún persisten para la implementación.
Efectos nocivos del bloqueo
Sobre una de las medidas de Obama se refirió la semana pasada el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, al dirigirse a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando señaló los nocivos efectos del vigente bloqueo norteamericano.
A más de tres meses de los anuncios del presidente Obama, de que se eliminaría la prohibición a Cuba para utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, no se ha logrado todavía efectuar pagos ni depósitos en efectivo en esa moneda.
Cuba ha reiterado que el levantamiento del bloqueo en su totalidad corresponde al Congreso estadounidense, aunque el Ejecutivo norteño tiene amplias prerrogativas.
Encabezaron las delegaciones del diálogo regulatorio Ileana Núñez Mordoche, viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Mark Wells coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado