La Habana, Cuba.- El gobierno cubano manifestó su disposición a seguir avanzando en el proceso de mejoría de relaciones con Estados Unidos de manera que esos lazos redunden en el beneficio mutuo.

La parte cubana reafirmó la voluntad de nuestro país de continuar avanzando en la mejoría de relaciones, y en la construcción de vínculos de convivencia pacífica beneficiosos para ambas partes, dijo la jefa de la Dirección de Estados Unidos de nuestra cancillería, Josefina Vidal.

La diplomática se refirió de esa manera a la Quinta Reunión de la Comisión Bilateral, que sesionó en La Habana  como mecanismo de seguimiento a los vínculos entre ambos países, una vez que fueron restablecidas las relaciones.

Cuba esperaría que el nuevo gobierno norteamericano tenga en cuenta los resultados  que hemos alcanzado en casi dos años desde que ambos presidentes anunciaron el restablecimiento de relaciones, afirmó Vidal.

Pase de revista

La Quinta reunión de la comisión bilateral Cuba-Estados Unidos evaluó la marcha de los acuerdos del encuentro anterior, realizado en Washington, el treinta de septiembre último.

Ambas delegaciones reconocieron los avances registrados en los ámbitos diplomáticos y de cooperación, en temas de interés común, entre ellos la concreción de visitas de alto nivel, la adopción de un nuevo acuerdo de salud y la reanudación de los vuelos regulares con destino a La Habana.

En la reunión, Cuba y Estados Unidos definieron los pasos que darán en las próximas semanas, como la organización de nuevas visitas de alto nivel y avanzar en la negociación y eventual firma de varios acuerdos de cooperación.

La delegación cubana reiteró que la normalización de relaciones con Estados Unidos pasa por el fin del bloqueo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el fin de políticas lesivas a la soberanía nacional.