Cuba posee un Plan de Prevención y Control bien concebido. Fotos/ @PresidenciaCuba

La Habana, Cuba. – Para enfrentar la Covid-19 tenemos en Cuba un Plan de Prevención y Control bien concebido,  trabajamos en equipo, y observamos las mejores experiencias internacionales, significó en la Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Actualizó sobre la presencia de la enfermedad hoy en la Isla, con 67 casos confirmados, y puntualizó que no hay apuro para las altas médicas, pues hay capacidad en las instituciones de salud, y la vigilancia y seguridad de los pacientes es lo principal.

Portal dijo que sigue disminuyendo la cifra de arribos al país, y este miércoles lo hicieron  352 cubanos residentes, trasladados a los centros de aislamiento.

El titular de Salud Pública hizo una panorámica de la compleja situación internacional por la rápida propagación de la Covid-19, que alcanza ya a 171 naciones.

Trabajar juntos

El esfuerzo y consagración de los trabajadores de la salud para enfrentar la Covid-19 fue resaltado en la Mesa Redonda por el ministro del sector, José Ángel Portal, quien destacó además que Cuba está presente con diez brigadas en igual cantidad de países, en una muestra de solidaridad y humanismo.

Significó la importancia de la pesquisa activa y el rol que en ella juegan los estudiantes de ciencias médicas, con una participación comprometida y consciente.

Portal compartió un mensaje publicado en la red social Twitter por el director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom, en el cual expresa que ningún país puede resolver esta crisis solo.

Ello significa -enfatizó el Ministro- un cambio de paradigma en la solidaridad global, hay que compartir experiencias, conocimientos y recursos, y trabajar juntos para mantener abiertas las líneas de suministro y apoyar a las naciones que lo necesitan.

Exhortan a potenciar el teletrabajo

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, señaló que 112 mil 141 trabajadores practican en Cuba el teletrabajo, medida que tributa al aislamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Llamó a potenciar la modalidad por la amplia gama de actividades que se pueden realizar desde los domicilios, entre ellas la informática, proyectos ingenieros, asesoría jurídica, periodismo, gestión documental y marketing.

Acerca de las interrupciones, explicó la titular que el sector de mayor impacto es el turismo, con más de 8 mil 600 trabajadores afectados, y aseguró que los territorios revisan los requerimientos de fuerza de trabajo.

En ese sentido -dijo- Agricultura puso a disposición del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 9 mil 200 empleos dirigidos a la producción de alimentos, en la cosecha de papa, tomate y frijoles.

Facilidades por el bien colectivo

Más de 16 mil trabajadores por cuenta propia han solicitado la suspensión temporal de sus licencias, posibilidad que ofrece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como parte del plan nacional ante la Covid-19.

La ministra Marta Elena Feitó explicó en la Mesa Redonda que existe un procedimiento sencillo con datos elementales, y se puede entregar incluso manuscrito, sin formalidad, por las vías puestas a disposición de la población: correo, teléfono o los perfiles institucionales en las redes sociales.

Aclaró que para la suspensión de licencias no hay que entregar documentación ni pegatinas, y aquellos trabajadores que reciben estipendio para el almuerzo, lo mantienen aunque estén acogidos al teletrabajo.

Reconoció a los 5 mil 492 trabajadores sociales que atienden en las comunidades a los grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad.

Sobre pagos tributarios y precios

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, precisó en la Mesa Redonda que se han ido implementando todas las medidas que en el orden financiero contempla el Plan de Prevención y Control para enfrentar la Covid-19 en Cuba.

Recordó que todos los pagos tributarios están aplazados, y por tanto, no hay que acudir a las oficinas de la administración tributaria, al tiempo que exhortó a aprovechar los canales de comunicación, dígase los electrónicos y la vía telefónica.

Sobre un tema que preocupa a la población -el alza de algunos precios, entre ellos el de la carne de cerdo- Bolaños aseguró que se evalúan todas las medidas que haya que adoptar para enfrentar esa situación de manera rápida y con toda la fuerza.

Instó a la población a denunciar esos casos, dónde, cuándo y a qué hora suceden, para poder actuar contra los infractores.