La Habana, Cuba. – Científicos cubanos expresaron este miércoles confianza en la alta eficacia de los candidatos vacunales desarrollados en nuestro país para enfrentar a la Covid-19.

Debe ser mucho más que un 50 por ciento, aseveró el presidente del grupo BioCubafarma, Eduardo Martínez, en referencia a la posible eficacia de los fármacos cubanos contra el nuevo coronavirus.

En rueda de prensa, Martínez apoyó esa afirmación a partir de la certeza de que alrededor del 95 por ciento de las personas que utilizaron las vacunas llegaron a tener respuesta de anticuerpos de cuatro veces por encima de los  niveles basales.

El científico dijo que los resultados de las fases de ensayos clínicos permitieron al Ministerio de Salud Pública utilizar esos proyectos de vacunas Soberana 0 2 y Plus, así como Abdala, en la intervención de emergencia en grupos y territoritos de riesgo.

Para los niños

El director de Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Verez, adelantó que científicos y personal de salud planifican un ensayo clínico con Soberana 02 y Plus, en el que deben de intervenir unos 300 niños de entre 18 y 3 años.

Sin especificar el territorio, Vérez dijo que ese estudio se desarrollará en un municipio habanero, primero con niños de 12 a 18 y más tarde se disminuirá la edad hasta los 3 años.

No pensamos en este momento bajar de esa edad porque ahora el esquema de vacunación de un niño cubano es muy intenso por debajo de 3 años  y a los lactantes los vamos a proteger indirectamente cuando logremos bajar la transmisión, subrayó.

También la directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, anunció que igualmente con Abdala se prepara un protocolo de ensayos pediátricos que tras ser aprobado se realizará a fines de este mes.