Compartir

Cuba incrementa los controles sanitarios casa a casa

La Habana, Cuba. – De acuerdo con la etapa de la epidemia que corresponde, el ministro cubano de Salud, Doctor José Ángel Portal Miranda, informa que se extreman la vigilancia epidemiológica en las fronteras a todos los viajeros residentes en Cuba, independientemente del país de procedencia.

Precisó que se aumenta el personal de Salud en las terminales de vuelos, terrestres y marítimas, donde no se podrá abordar con fiebre o síntomas respiratorios.

A todos los viajeros residentes en el país, al llegar se les aplicará el aislamiento para la vigilancia durante 14 días en las instituciones habilitadas por el Ministerio de Salud Pública.

Si alguien presenta síntomas será ingresado en instituciones para este fin. Esta medida sanitaria es de estricto cumplimiento, sea consciente y acuda al médico para evitar la Covid-19 es la recomendación de las autoridades sanitarias cubanas.

Sin tregua frente al nuevo coronavirus

Ante la Covid-19, el ministro de Salud puntualiza que en los hoteles donde estén alojados visitantes extranjeros que se mantienen en el país, se incrementará la vigilancia clínico-epidemiológica y la supervisión médica.

Precisó que el MINSAP coordina con el MINTUR el incremento del personal de salud para garantizar el cumplimiento de esa medida.

Agrega el titular de Salud que se deberá establecer en todos los sitios públicos, centros de trabajo y escuelas, para acceder a la institución tendrán que, de manera obligatoria, aplicar la medida de desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,01 por ciento.

José Ángel Portal informa que se suspenderán temporalmente los planes de vacaciones y fines de misión del personal colaborador de todos los Organismos de la Administración del Estado, en sus diferentes misiones en el exterior.

Autocuidado y responsabilidad

El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, insiste en mantener contacto por medio de las  líneas telefónicas y el correo electrónico habilitados.

Precisa que son para establecer sistemas de aviso y comunicación desde el domicilio a los servicios de salud, en función de la asistencia médica a personas con síntomas respiratorios y su correcto control de foco.

El autocuidado con responsabilidad que cada cubano debe tener hacia su salud, constituye la tarea fundamental para evitar la propagación de la enfermedad, subraya el titular cubano de salud.

Indica que la población puede participar en la pesquisa activa, llamar y alertar a los servicios de salud sobre alguien con síntomas respiratorios. También  llama al distanciamiento social, o sea evitar salidas o acudir sin necesidad a lugares públicos, viajes y aglomeraciones.