La Habana, Cuba. – A partir del nuevo escenario epidemiológico del país, el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la Covid-19 aprobó la actualización del protocolo para el diagnóstico y manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos.

En la reunión que encabeza el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, este sábado el titular de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que a los sospechosos se les ingresará en una institución hospitalaria o en el domicilio, según su cuadro clínico.

Puntualizó que para quienes den positivo al test rápido se iniciará el tratamiento previsto hasta confirmarlo con un PCR, al igual que en el caso de los viajeros que arriban al país.

La actualización del protocolo sanitario incluye también el procedimiento a seguir para los contactos de los casos que ya han sido confirmados con la enfermedad.

Anticiparnos a la pesquisa

Con la nueva actualización del protocolo sanitario para la Covid-19, se refuerza la importancia de la pesquisa en la comunidad para detectar con oportunidad a personas sospechosas o con síntomas de la enfermedad.

La reunión definió los ingresos hospitalarios de cada paciente según su evaluación clínica, donde los enfermos graves y críticos irán a las Salas de Cuidados Intensivos, los pacientes de alto riesgo permaneceran en salas, los de mediano en salas Covid-19 y los de menor riesgo en sus hogares.

El Grupo Temporal de Trabajo evaluó también de manera puntual, el escenario epidemiológico nacional, marcado por la alta trasmisión de la enfermedad, altas tasas de incidencia de enfermos y la demanda de nuevas capacidades hospitalarias.

Las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Guantánamo y Mayabeque son las de mayores tasas de incidencia de la enfermedad durante los últimos quince días.

Etiquetas: - -