La Habana, Cuba. – El gobierno de Cuba diseñó la nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, que incluye a 503 proyectos en diversos sectores, por un monto superior a los 12 mil millones de dólares.

El portafolio fue hecho público por el ministro de Comercio exterior y la Inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, durante un Foro Empresarial virtual que este año sustituyó a la tradicional Feria Internacional de La Habana.

En la cita, en la que participaron empresarios de 93 países, Malmierca se refirió a la importancia del capital foráneo para enfrentar la recesión económica provocada por la actual pandemia y el recrudecimiento del bloqueo.

Este año se concretaron 34 nuevos negocios por un valor superior a mil 800 millones de dólares, cifra que el ministro calificó como insuficiente, pero representativa del interés internacional por invertir en Cuba.

Incentivos a los negocios

La nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera tiene proyectos en todas las provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, con la mayor cantidad en los sectores de turismo con 131, energía con 129 y 98 en alimentos.

La séptima versión anual del portafolio tiene novedades como el impulso a negocios de menor alcance y montos de inversión, que atraigan a pequeñas y medianas empresas y a cubanos residentes en el exterior, o el fin de la participación cubana mayoritaria en turismo, biotecnología y comercio mayorista.

Sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel se informó en el Foro Empresarial virtual que están aprobados 55 negocios de 21 países y 31 de ellos están en operaciones.

España, con 16 negocios, es el país más representado en Mariel, donde además sobresalen Italia y Vietnam.