Compartir

La Habana, Cuba. – Cauto optimismo sobre el enfrentamiento a la Covid-19 para los próximos días mostraron las autoridades de Granma, pero el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no pasó por alto que el territorio, que llegó a estar entre las provincias con mejores resultados durante casi toda la pandemia, hoy está entre las que tiene más alta tasa de incidencia de la enfermedad.

Fue una de las siete jurisdicciones cuyos gobernadores y gobernadoras informaron este lunes, a través de videoconferencia, al grupo temporal de trabajo que diariamente analiza el curso de la epidemia en el país.

Como es habitual encabezaron el encuentro para la prevención y control de la COVID-19 el Jefe de Estado; el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Granma terminó la semana con una tasa de incidencia de 60,9 casos por 100 000 habitantes, para un incremento de 85,8 por ciento con respecto a la semana anterior. Fueron 230 casos más, lo que significó un retroceso en el control.

En iguales términos están Pinar del Río y Artemisa, donde, explicaron sus autoridades, se está reduciendo de forma drástica la movilidad de las personas, sobre todo en los municipios cabeceras y otros con alto número de casos.

La Habana va por otro rumbo, al menos por ahora. El ministro de Salud Pública, Ángel Portal Miranda, quien hizo la presentación de la evaluación diaria en la nación, explicó que en la semana concluida la tasa de incidencia de la pandemia en la capital disminuyó discretamente, así como el número de casos entre el pasado domingo y el sábado, con 130 positivos menos.

Camagüey también mejora. La tasa de incidencia de la semana disminuyó 34,7 por ciento con respecto a igual período anterior (126 casos menos), mostrando progresión en el control. Lo mismo está pasando en Holguín, con una caída de casi el 50 por ciento en este índice.

Santiago de Cuba -señaló finalmente Portal Miranda- disminuyó en un 34,7 por ciento con respecto a la semana anterior (126 casos menos), mostrando también progresión en el control.

Participaron en la reunión el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Ricardo Cabrisas Ruiz, y Alejandro Gil Fernández, además de varias ministras y ministros.

Al cierre de la semana diez de la pandemia en Cuba en 2021 (sábado 13 de marzo), el promedio de casos por día fue de 837, incrementándose respecto al cierre de febrero (821 ca-sos/día) en 1,9 por ciento.

Los mayores niveles de transmisión se presentan en La Habana, Pinar del Río, Mayabeque, Granma, Camagüey y Santiago de Cuba, territorios donde se concentra el 80,5 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante lo que va de marzo.

Según el lugar de la infección, en lo que va de marzo se han diagnosticado 10 727 casos autóctonos (98,6 por ciento) y 155 importados (1,4 por ciento).

Tomado del sitio Presidencia de la República