Pinar del Río, Cuba. – Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río, informó este lunes nuevas medidas para enfrentar la Covid-19 , enfermedad de la que se observa un ascenso sobre todo en la capital vueltabajera.

El dirigente confirmó que a partir de las 08:00 de la noche de este jueves se limita el tráfico peatonal en la urbe en fase de transmisión autóctona limitada, mientras comercios y servicios tendrán como hora de cierre las 06:00 de la tarde.

Durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río, su presidente añadió que se estudia ampliar los puntos de venta del gas licuado en la capital pinareña, para responder a reclamos de los lugareños.

Rodríguez Pimentel detalló que además se inspeccionarán los parques y solares yermos donde muchos jóvenes sin ningún tipo de protección acostumbran a jugar por las tardes.

Insisten en Matanzas en rigor de encuesta epeidemiológica

En la calidad de las pesquisas activas y las encuestas epidemiológicas a la población se concentran los esfuerzos en la provincia de Matanzas para el control de la propagación del nuevo coronavirus.

La doctora Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud en el territorio, insistió en que resulta decisivo para reducir el riesgo de contagio y remarcó la necesidad de lograr una información de calidad en esos dos momentos.

Casanova Barreto afirmó que en la provincia de Matanzas se aprecia un mayor enfrentamiento a las indisciplinas sociales; pero la percepción de riesgo es insuficiente ante la amenaza y letalidad del nuevo coronavirus.

Los matanceros intensifican las pesquisas activas a los trabajadores de centros vitales, a los abuelos, fortalecen la atención primaria y mantienen bajo vigilancia a los viajeros y contactos de casos positivos a la Covid-19.

Guantánamo frente a la situación epidemiológica

Ante la tendencia al incremento de guantanameros contagiados con Covid-19, las autoridades locales ponen énfasis en que la detección oportuna y el inmediato aislamiento e ingreso de positivos y sospechosos son factores decisivos para cortar la transmisión. 

De tal forma, en el Consejo de Defensa Provincial, que diariamente analiza el delicado escenario epidemiológico, sobresalió la importancia del estricto cumplimiento de dicho protocolo sanitario para combatir la diseminación del virus.

También destacaron que entre las acciones para el enfrentamiento a la Covid-19 en esa provincia está la habilitación de cerca de 40 nuevas capacidades de ingreso en San Antonio del Sur.

Guantánamo acumula mil 400 enfermos en el actual rebrote, preocupante cifra que para revertir también requiere de la disciplina y autoresponsabilidad de cada ciudadano.